Fecha:

20 de abril, 2024 8:40 AM

EL NIDO DEL CÓNDOR

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Portada » Balance del Gobernador en sus primeros 100 días

Balance del Gobernador en sus primeros 100 días

by nidodelcondor.co

Este jueves 16 de abril, en el curso de un conversatorio promovido por Foros SEMANA y junto a los gobernadores de Santander, Sucre, Tolima y Caldas, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, hizo el balance de sus primeros 100 días de gestión al frente de los destinos del departamento.

El foro, moderado por el editor político de revista SEMANA, Yesid Lancheros, comenzó por preguntar a los mandatarios por su labor frente a la pandemia global de Covid-19 que afecta a todo el planeta. Al respecto, el gobernador García dijo que el primer acierto de su gestión fue trabajar de la mano de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Destacó que entre sus logros está el de aumentar de 179 camas de cuidados intensivos en enero de este año a 739 actualmente; giró 30 mil millones de pesos a la red hospitalaria departamental para adquirir implementos de protección para el personal de salud y pagar nóminas de funcionamiento. Adicionalmente, se hizo un giro por 19 mil millones de pesos con recursos del departamento para ayudas humanitarias con las que se pudieron entregar mercados en los 116 municipios.

También está el programa Cundinamarca te Apoyo, el cual ha recibido más de 600 millones de pesos de donaciones en efectivo a la fecha, además de 100.000 mercados, los que se suman a los 130.000 que ya entregó la Gobernación.

Con respecto a las dificultades presupuestales del departamento por la reducción de la entrada de recursos por impuestos, García manifestó que “a esta altura del año debíamos recibir cerca de 3.000 millones de pesos por concepto de registro automotor y solo hay 280 millones hasta ahora. Lo que estamos haciendo, aparte de buscar la refinanciación de la deuda, es la transformación de las empresas. La Empresa de Licores de Cundinamarca comienza este sábado 18 de abril con la producción y venta de alcohol y gel antibacterial. La Empresa Catastral buscará generar recursos para el departamento. Lo más importante es dar comienzo pronto a las obras civiles que están pendientes por la cuarentena”.

Sobre el problema de la corrupción que ha afectado la entrega de la ayuda humanitaria y la contratación estatal en otras regiones, el gobernador García señaló que se ha solicitado en todos los procesos de adquisición y contratación por la emergencia, el acompañamiento de la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía. Cada contrato suscrito en el marco de la emergencia se le ha enviado a estas tres entidades con el fin de que cumplan con el control que garantice la transparencia de estos procesos. En el caso de los recursos girados a cada uno de los municipios se está haciendo una estricta vigilancia de los datos de las personas y familias beneficiadas.

Frente al cuestionamiento de qué tipo de ayuda precisaría ahora por parte del presidente Iván Duque, el Gobernador dijo que lo fundamental es la emisión de un decreto que que le autorice a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) destinar 200 mil millones de pesos de su presupuesto anual para ayudar a luchar contra la pandemia en el departamento. Varios consejeros de la CAR estarían de acuerdo en conceder ese monto de dinero. La suma se destinaría para la adquisición de pruebas rápidas de diagnóstico del Covid-19, compra humanitaria de mercados y compra de productos en apoyo a los campesinos. “Necesitamos ese decreto del presidente Duque”, sentenció García.

Finalmente, se pronunció sobre la posibilidad de que la cuarentena terminé el próximo 27 de abril. García comentó que el departamento ya se está preparando para esa eventualidad. El Gobernador aseguró que “lo que necesitamos ahora es que a través de la Federación Colombiana de Departamentos podamos adquirir un gran número de pruebas rápidas de Covid-19. Queremos hacer 20.000 pruebas por millón de habitantes en Cundinamarca. Debemos tener pruebas rápidas en la mayoría de sitios para poder detectar el contagio con las pruebas rápidas, para luego poder aplicar las confirmatorias. De aquí al 28 insistiremos en la necesidad de tener esas pruebas para poder comenzar a hacer la liberación de actividades y que podamos retomar la economía con una inversión fuerte e importante que hará la Gobernación en cada uno de sus 116 municipios”.

1 comment

related posts

1 comment

leonardo 16 de abril, 2020 - 5:56 PM

En este panorama de emergencia, es donde los líderes realmente son necesarios y notorios. Esperemos que el balance del Gobernador frente a la contención de la pandemia y a la presencia del gobierno en tantos municipios sea eficiente y lejos de la corrupción.

Reply

Deja un comentario

Descubre más desde EL NIDO DEL CÓNDOR

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo