El exgobernador Jorge Emilio Rey, nuevamente candidato a la Gobernación de Cundinamarca, fue demandado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por haber incurrido en una presunta doble militancia. De ser así su candidatura no sería válida y Rey debería retirarse de la contienda política. El demandante es el excandidato a la gobernación y actual diputado de la Asamblea de Cundinamarca, Wilson Flórez.
Florez, quien apoya la candidatura de Nancy Patricia Gutiérrez (Centro Democrático) a la Gobernación, señala que Rey ha sido militante del partido político Cambio Radical cuando se desempeñó como gobernador de Cundinamarca. El candidato Rey «presuntamente ha incurrido en la prohibición de doble militancia al apoyar a candidatos distintos a los inscritos por el partido en el que se encontraba afiliado para las elecciones de Senado y Cámara de 2022», menciona Florez en el texto de su demanda.
‼️Atención Cundinamarca‼️
Hoy radiqué una solicitud de revocatoria de inscripción de la candidatura de #JorgeRey por presunta #doblemilitancia. pic.twitter.com/wEWpkDdPD4
— Wilson Flórez (@FlorezDiputado) August 1, 2023
El diputado Wilson Florez explica el por qué de su demanda contra el candidato Jorge Emilio Rey.
De acuerdo a la explicación suministrada por el diputado Florez, Jorge Rey apoyó en 2021 a la aspirante a la Cámara por el Partido de la U, Elica Milena Almansa. Lo mismo sucedió con el candidato al Senado, Alfredo Molina, quien contaba también con el aval del movimiento político ya mencionado. Este apoyo se documentó en varias manifestaciones públicas. Según la ley 1475 de 2011 existe una prohibición de que quienes ocupen cargos de dirección o aspiren a puestos de elección popular apoyen a candidatos diferentes a los de su propio partido político.
Actualmente Jorge Emilio Rey es candidato a la gobernación departamental por el partido Colombia Renaciente, movimiento político desarrollado alrededor de la población afrocolombiana. Ahora será el Consejo Nacional Electoral la autoridad encargada de resolver la situación de Rey antes de que se celebren las elecciones regionales programadas para el próximo 29 de octubre de 2023.

