EL NIDO DEL CÓNDOR

Comienza a funcionar Agencia Regional de Movilidad

Anuncios

En virtud de la ley 2199 de 2022, desde el pasado 16 de abril comenzó a operar la Agencia Regional de Movilidad (ARM), una entidad publica que tendrá como objetivo coordinar y mejorar el tráfico por las vías intermunicipales de Bogotá, Cundinamarca y los municipios aledaños.  Para afrontar esta tarea deberá hacerlo en conjunto con las secretarías de Movilidad de Bogotá y Cundinamarca, además de las autoridades viales de las poblaciones vecinas. Con esta decisión gubernamental también se le da vida a la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.

Luis Lota, director de la Región Metropolitana, manifiesta que la nueva autoridad entra a atender los asuntos relacionados con la prestación del servicio por parte de las empresas de transporte de pasajeros que se encontraban a cargo del Ministerio de Transporte. «Por ejemplo, nosotros somos los encargados de  determinar los horarios, las frecuencias y las tarifas que se van a manejar en el corredor Soacha-Bogotá», señaló el funcionario.

Luis Lota, director de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.

Vale la pena aclarar que la tarea de la ARM se ejercerá solamente en las vías intermunicipales, no en el casco urbano de los municipios cundinamarqueses ni en las calles de Bogotá. En el caso del corredor vial Soacha-Bogotá las dos secretarías de Movilidad hacen parte de la junta directiva de la Agencia. Desde allí podrán tomar decisiones que contribuyan a mejorar el tráfico en las carreteras de la región.

Clara Márquez, directora de la ARM, afirma que es ante la entidad regional que los transportadores deben gestionar ahora los trámites de documentación para los vehículos públicos que presten el servicio entre Soacha y Bogotá. Pero mientras la información del Ministerio de Transporte termina de entregarse a la ARM, esa cartera seguirá apoyando a la Agencia mientras se aplican las adecuaciones tecnológicas necesarias.  Es importante aclarar que la injerencia de  la ARM es solo en los temas de transporte público. Con respecto al transporte de carga, por ser un asunto de interés nacional, la vigilancia y control del tráfico continuará a cargo del Ministerio de Transporte.

Salir de la versión móvil