La Contraloría de Cundinamarca, a través de la Subdirección de Procesos de Responsabilidad Fiscal, dio apertura a un proceso de responsabilidad fiscal luego de recibir un informe detallado de José Mendoza, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de El Colegio (EMPUCOL).
El pasado 28 de enero de 2025 se recibió una denuncia fiscal suscrita por Mendoza, gerente de EMPUCOL, quien reportó hallazgos descubiertos en el marco del diagnóstico jurídico realizado sobre diferentes tipos de contratación y contratos suscritos por la entidad mencionada durante los años 2020, 2021, 2022 y 2023. Entre los principales hallazgos se destacan: una presunta omisión en el pago oportuno de facturas emitidas por la Corporación Autónoma Regional (CAR), lo que generó intereses moratorios a la empresa; también se registraron presuntos pagos realizados a una cooperativa correspondientes a una deuda que contrajo un funcionario, sin que dichos pagos se descontaran de la nómina ni de la liquidación del funcionario; por último se detectaron presuntas discrepancias en el registro contable y físico de bienes, pagos a terceros y ausencia de un inventario de elementos de trabajo.
Tras la recepción de la denuncia, la Subdirección de Participación Comunitaria realizó la atención inicial y el recaudo de pruebas. Posteriormente, el expediente fue trasladado a la Dirección Operativa de Control Municipal de la Alcaldía de El Colegio. Posterior a la denuncia, el 12 de febrero de 2025 la Dirección Operativo de Control Municipal informó la apertura de tres indagaciones preliminares mediante los Autos No. 005, 006 y 007 de 2025, todas relacionadas con el traslado de la denuncia a la Contraloría departamental.
Las primeras indagaciones tuvieron como objetivo determinar la ocurrencia de las conductas denunciadas y su impacto en el patrimonio estatal, identificar la entidad afectada e individualizar a los servidores públicos y particulares que hayan causado, intervenido o contribuido al presunto detrimento del erario.
Una vez culminadas las indagaciones preliminares, la Dirección Operativa de Control Municipal remitió el resultado de la indagación preliminar a la Subdirección de Procesos de Responsabilidad Fiscal. Esta correspondía a la presunta omisión en el pago oportuno de facturas de la CAR, lo que generó intereses moratorios por un valor de $55’691.151 contra EMPUCOL.
La subdirectora de Participación de la Contraloría, Lina Báez, informa sobre la apertura de investigación.
Lina Báez, subdirectora de Participación de la Contraloría, informó de la publicación del Auto de Apertura No. 050 de 2025, el cual da inicio formal al proceso para determinar la existencia de responsabilidad fiscal de funcionarios o contratistas, en el marco de lo dispuesto por la Ley 610 de 2000. Se espera que en las próximas semanas la Contraloría departamental entregue los resultados finales de sus pesquisas, con las respectivas sanciones fiscales contra quienes sean los culpables.
































