EL NIDO DEL CÓNDOR

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Portada » Las momias descansan los martes

Las momias descansan los martes

by nidodelcondor.co

Por: Juliana Ramírez Torres.

San Bernardo es un municipio de Cundinamarca ubicado 90 kilómetros al sur de Bogotá, en la provincia de Sumapaz. Es famoso por el Mausoleo San Bernardo, donde son exhibidos 30 cuerpos humanos que no se han descompuesto luego de varios años. Algunos investigadores atribuyen el fenómeno a la acidez de la tierra, aunque el imaginario popular lo atribuye al consumo de guatila, una fruta que ayuda a prevenir la hipertensión y la diabetes.

Esperando en el auto observo que a lo lejos del cielo los gavilanes circundan el área de una posible carne moribunda a lo alto del cielo, probablemente algo que sí tendrá derecho a descomponerse… Mientras tanto, una familia toma Póker y come chitos para tener la barriga llena por si abren el cementerio.

Mausoleo de momias en San Bernardo (Cundinamarca).

Un aviso de Cerveza Leona que anuncia la cafetería “El Terminal” me hace sentir un poco petrificada en aquella espera que trato de pasar leyendo lo que se aparezca; sin embargo, nada de lo que leo del letrero de cartulina de variado surtido me apetece: golosinas, gaseosa, tinto, aromática, huevos, helado, cerveza… Bueno, tal vez una cerveza, y de repente pienso que mi religión no me lo permite, pero también recuerdo que no tengo religión porque a veces no quiero creer en nada, pero en ocasiones también me creo mucho.

Las personas de esa tienda fueron las únicas beneficiadas porque el Mausoleo no abrió las puertas ese día, y me devolví un poco más tranquila por no haber tenido que ver gente seca y no descompuesta, quién sabe por qué guatilas.

0 comment

related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: