Fecha:

25 de abril, 2024 6:58 PM

EL NIDO DEL CÓNDOR

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Portada » Capturado ‘Otoniel’, máximo jefe del Clan del Golfo

Capturado ‘Otoniel’, máximo jefe del Clan del Golfo

by nidodelcondor.co

En una operación conjunta entre la Policía Nacional, el Ejército de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), fue capturado hoy  Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, máximo jefe del denominado Clan del Golfo, la organización de tráfico de narcóticos más grande de Colombia.

El hecho se dio el sábado 23 de octubre sobre las 3 de la tarde en el cerro El Yoki, jurisdicción del municipio de Necoclí, Antioquia. La operación comenzó hace tres días en el corregimiento de San Pablo. A este criminal se le fue haciendo un minucioso seguimiento sin que lo supiera hasta que se pudo hacer un acercamiento con comandos especiales que lograron la captura del hombre más buscado del país.

El gobierno colombiano ofrecía una recompensa de 3.000 millones de pesos por su captura mientras que la Drugs Enforcement Agency (DEA) daba cinco millones de dólares a quien contribuyera con su captura. ‘Otoniel’ fue apresado gracias a la Operación Agamenón, estrategia ideada por el gobierno nacional hace varios meses con más de 1.000 hombres para dar con el paradero del reconocido delincuente.

Otoniel en el momento de ser capturado.

‘Otoniel’, pocos momentos después de ser capturado.

El Clan del Golfo es la máxima organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes en Colombia. Tienen fuerte presencia en Antioquia, Chocó, Valle, Cauca, Nariño, Córdoba, sur de Bolívar, Magdalena, Guajira, César, Santander y Norte de Santander.

El embajador de Colombia en Estados Unidos y ex ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, envió un mensaje de felicitación a los militares que participaron de la captura de ‘Otoniel’: “Felicitaciones a nuestra Policía Nacional y Fuerzas Militares. Muchos años persiguiendo a este individuo que tanto mal ha hecho al país. Desde el 2015 iniciamos operación Agamenón”.

Por su parte el presidente de Colombia, Iván Duque, manifestó en su discurso que la captura de ‘Otoniel’ es comparable al sometimiento de Pablo Escobar Gaviria a la justicia colombiana en los años 90 del siglo pasado.

 

0 comment

related posts

Deja un comentario

Descubre más desde EL NIDO DEL CÓNDOR

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo