El Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General de la Nación seccional Cundinamarca, junto con los grupos GAULA de la Policía Nacional y el Ejército de Colombia detuvieron a cinco presuntos miembros de la banda de delincuentes denominada ‘Los Palmares’. Las autoridades tienen serios indicios de que las personas arrestadas están vinculadas con la comisión de delitos como extorsiones, amenazas y desplazamiento forzado en los municipios de Silvania y Fusagasugá (Cundinamarca) pertenecientes a la provincia de Sumapaz.
Los capturados fueron identificados como Carlos Rafael Reyes, Iván Arturo Mogollón, Fabio Bustos Santafé, Silvano Varela Reyes y Vitelio Sotelo González. La forma de operar de los delincuentes consistía en hacerse pasar por miembros de grupos armados insurgentes con el fin de presionar a sus víctimas para que entregaran sumas de dinero o bienes con el fin de evitar daños a su integridad física o atentados contra sus vidas.
De acuerdo a las indagaciones adelantadas por el CTI de la Fiscalía, ‘Los Palmeros’ contactaron a varios empresarios y campesinos de la región con el fin de amenazarlos y extorsionarlos pidiéndoles sumas de hasta 1.000 millones de pesos con el fin de no despojarlos de sus propiedades. Si no respondían favorablemente a sus solicitudes los delincuentes intensificaban las amenazas de muerte.
Durante las operaciones de registro adelantadas por las autoridades judiciales y policivas fueron decomisados seis celulares, además de documentos con información neurálgica para la investigación. Igualmente, se recuperó el dominio sobre cuatro fincas que habían sido requisadas a sus dueños verdaderos por parte del grupo delincuencial.
El trabajo coordinado entre la Fiscalía, #CTI Cundinamarca y los grupos GAULA de la Policía y el Ejército Nacional, permitió capturar a cinco presuntos integrantes de la estructura criminal Los Palmares, presuntamente implicados en amenazas, extorsiones y desplazamientos forzados… pic.twitter.com/p36c78gTsl
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 9, 2023
Carlos Manuel Silva, director de Fiscalías de Cundinamarca, explica como desarticularon a la banda de ‘Los Palmeros’.
Carlos Manuel Silva, director de Fiscalías de Cundinamarca, informó que los detenidos serán imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada en grado de tentativa, amenazas, desplazamiento forzado, invasión de tierras y edificios, además de fabricación, porte y uso de armas de fuego y municiones.
Las personas capturadas no aceptaron los cargos. Sin embargo un juez de garantías determinó que los arrestados deberán ser privados de la libertad en un establecimiento carcelario.