Por: Rolando López.
Tal vez una de las entidades menos conocidas que conforman la Gobernación de Cundinamarca es el Instituto para la Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca (Ipybac). Este instituto fue creado mediante el decreto-ordenanza 428 de 2020 durante la gobernación de Nicolás García Bustos. El objeto de esta iniciativa fue el de generar acciones orientadas a promover la protección, defensa y respeto hacia los animales.
El Ipybac oficialmente se fundó el 25 de septiembre de 2020 constituyéndose en la primera entidad departamental en el país con funciones de protección y bienestar animal. El médico veterinario y zootecnista Juan Guillermo Rubio es el actual gerente general del Ipybac. En entrevista concedida a EL NIDO DEL CÓNDOR, Rubio explica en qué consiste la tarea que adelanta el Ipybac y cómo sirve a las metas que busca alcanzar la Gobernación de Cundinamarca en materia de bienestar animal.
El director de la entidad habla sobre algunos aspectos de su vida y del por qué se ha centrado en la protección de los animales. También señala cuáles son los principales retos que afronta la institución a su cargo. A continuación la entrevista con Juan Guillermo Rubio.
































