El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, anunció que este lunes 8 de febrero comenzarán las capacitaciones para los 178 vacunadores que se encargarán de aplicar la vacuna contra el covid 19 en el territorio departamental. También se dará formación a 300 auxiliares de enfermería, digitadores y enfermeros jefes que apoyarán la tarea de vacunar a los cundinamarqueses en la primera fase.
García también informó que “los temas de esta capacitación serán darles a conocer y reforzar el plan nacional de vacunación, compartirles el anexo técnico de la vacuna de Pfizer, el manejo de cómo se va a aplicar esta vacuna, cuál va a hacer el paso a paso de la ruta de la vacunación, la información, la selección y el agendamiento a los pacientes”.
El Gobernador además agregó que el 70 por ciento de la población a vacunar recibirá el medicamento en los puntos dispuestos para ello, mientras que el 30 por ciento restante lo hará en las zonas rurales a dónde llegarán los vacunadores por tierra o en un helicóptero dispuesto por la Secretaría departamental de Salud.
Por su parte, Melba Herrera, líder de asistencia técnica de la jornada, señaló que “las capacitaciones las va a dar el grupo de referentes que tiene la Gobernación de Cundinamarca, el cual está conformado por 11 enfermeros jefes con una amplia experiencia y conocimiento en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), los cuales tienen asignadas una región de las 15 provincias del departamento”.
Herrera aseveró que los profesionales que las capacitaciones se harán a través de medios virtuales y tendrán una duración de entre una y dos horas. Al final de la jornada habrá un conversatorio para responder a las dudas e inquietudes de los asistentes.