EL NIDO DEL CÓNDOR

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Portada » Inicia construcción del Regiotram de Occidente

Inicia construcción del Regiotram de Occidente

by nidodelcondor.co

Este jueves 23 de junio el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, dio inicio a la construcción del que se considera como el primer tren de cercanías de Colombia: el Regiotram de Occidente. Este proyecto de movilidad permitirá la conexión entre Bogotá con municipios cundinamarqueses como Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza. Esta solución de transporte será 100 por ciento eléctrica.

En ese sentido el gobernador de Cundinamarca manifestó que “iniciamos esta semana con una muy buena noticia. El próximo jueves 23 de junio comienzan las obras de construcción del Regiotram de Occidente, el primer tren 100 por ciento eléctrico en el país con capacidad para movilizar más de 140 mil personas al día en un recorrido de 39,6 kilómetros; contará con 17 estaciones y reducirá el tiempo de desplazamiento entre Facatativá y Bogotá, pasando de cerca de 3 horas a apenas 55 minutos. Es un proyecto financiado por la Nación y el Departamento que beneficiará a millones de cundinamarqueses y bogotanos que lo usarán a diario”.

El Gobernador de Cundinamarca anuncia el inicio de obras del RegioTram de Occidente.

Durante la ceremonia de inauguración de las obrtas García Bustos también dijo que “este es un proyecto de todos los cundinamarqueses y por eso estamos hoy muy felices y orgullosos y no queríamos simplemente que comenzaran las actividades sin recalcar la importancia de este día. Hemos desarrollado un trabajo en equipo que, sin duda, nos demuestra que, más allá de los colores, más allá de los partidos, más allá de la posición ideológica de cada uno de nosotros, lo importante es unirnos en factores comunes que nos permitan generar bienestar y desarrollo”.

La construcción iniciará en jurisdicción de Bogotá, en el kilómetro 5 del sector Salitre, en donde funcionará el patio taller de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). En este sitio se llevará a cabo la totalidad de las obras que tienen que ver con urbanismo.

Más beneficios

El Regiotram de Occidente constará de 17 estaciones, ocho de las cuales estarán localizadas en Cundinamarca, mientras que las nueve restantes quedarán en Bogotá. Este novedoso sistema de transporte masivo estará conectado con el Metro de Bogotá y tendrá dos patios, un taller de reparaciones, 18 trenes y 36 coches de pasajeros. Los recorridos serán entre Bogotá y Funza-Mosquera; también habrá un recorrido entre Bogotá y Madrid, y uno último conectará Bogotá con Facatativá. Las frecuencias serán de 6, 12 y 24 minutos para cada ruta respectivamente.

Regiotram de Occidente es una apuesta por mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, dado que no solo reducirá los tiempos de desplazamiento, con una velocidad promedio de 70 kilóetros por hora, sino que además reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero entre 2026 y 2048 en 165.000 toneladas de dióxido de carbono puesto que su operación no usará combustibles fósiles.

El inicio de las obras también representa un gran aporte a la reactivación económica. Fedesarrollo ha estimado que las fases previa y de construcción de Regiotram generarán más de 9.000 empleos directos y cerca de 13.000 indirectos.

0 comment

related posts

Deja un comentario

Thank you for your upload

A %d blogueros les gusta esto: