Fecha:

19 de abril, 2024 8:21 AM

EL NIDO DEL CÓNDOR

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Portada » Crítica situación en Cundinamarca por fuerte invierno

Crítica situación en Cundinamarca por fuerte invierno

by nidodelcondor.co

La Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo y Desastres (UAEGRD) convocó a una reunión extraordinaria al Consejo departamental, presidida por el gobernador Nicolás García, para emitir la declaración de calamidad pública de conformidad con lo previsto en la Ley 1523 de 2012, dada la extrema temporada de lluvias que afectan a Cundinamarca.

Para realizar esta declaración el mandatario tuvo en cuenta algunas consideraciones, presentadas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU y Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC), ya que se presentaron graves afectaciones por causa del fuerte invierno. Hasta el momento más de la mitad de los municipios del departamento reportan daños en las personas, bienes, infraestructuras, medios de subsistencia, prestación de servicios públicos, recursos ambientales, pérdidas humanas y materiales.

Varias vías de Cundinamarca se han tenido que cerrar por los desbordamientos de ríos y quebradas.

Al respecto el secretario de gobierno (encargado), Fredy Orjuela declaró: “Es por eso que se expide el decreto nacional 2113 de 2022 por el que se declara la situación de desastre nacional generada por las graves afectaciones de la ola invernal. De esta manera nos dieron en el comité el insumo necesario y suficiente para lograr aprobar que se declare la calamidad pública en el departamento, atendiendo a que no ha cesado y, por el contrario, continúan de manera vehemente las afectaciones”.

Balance preocupante

Como consecuencia de las lluvias que han venido azotando a Cundinamarca durante la última semana, la Administración departamental ha realizado un balance en el que se registran 59 municipios afectados, 2 personas fallecidas, 3.000 personas damnificadas y 200 vías terciarias afectadas.

Sobre la emergencia el gobernador García señaló que “hemos tenido deslizamientos, pérdida de banca, caída de puentes, crecientes súbitas, desbordamiento de ríos, etecétera. Todo esto ha hecho necesaria esta declaratoria, vamos a hacer el giro de recursos a la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, en un trabajo conjunto con la Asamblea Departamental para poder tener atención inmediata a los damnificados y alquilar la maquinaria necesaria que se sume a la que ya tenemos, para poder restablecer los caminos y la comunicación en todas nuestras vías, particularmente en las vías terciarias de Cundinamarca”.

Declaraciones del gobernador Nicolás García sobre la atención de la emergencia invernal en Cundinamarca.

Aunque las lluvias azotan todo el territorio departamental, no de losmunicipios más golpeados por la emergencia invernal es Suesca. Como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en este municipio cundinamarqués durante este fin de semana, se presentaron desbordamientos de quebradas como Las Silesias, ubicada a 300 metros del río Bogotá, así como inundaciones en fincas y casas de las veredas Cacicazgo, Tenería y San Vicente.

Como respuesta a la emergencia la Gobernación, a través de la UAEGRD, ha dispuesto de equipos, maquinaria y ayuda humanitaria para atender las afectaciones presentadas y a las familias damnificadas. “Muy temprano todo el equipo de la Unidad de Riesgos hace presencia en el municipio de Suesca, donde ocurrió un desbordamiento. Desde antes de ayer hay equipos y maquinaria y ya debe haber llegado toda la ayuda humanitaria para las más de 100 familias afectadas en el sector. De la misma manera, haremos presencia en el sector de Tatí y continuamos con los trabajos en el resto de los municipios, con maquinaria, con motobombas y principalmente con ayuda humanitaria”, dijo Nicolás García Bustos, gobernador departamental.

A manera de balance de esta emergencia se han registrado 100 familias afectadas, de las cuales 15 tuvieron que ser reubicadas: 7 en albergues temporales y 8 familias en viviendas de parientes y amigos, para un total de aproximadamente 1.400 personas afectadas. Se encuentra temporalmente bloqueada la vía departamental La Playa – Suesca.

0 comment

related posts

Deja un comentario

Descubre más desde EL NIDO DEL CÓNDOR

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo