Fecha:

22 de marzo, 2023 12:23 AM

EL NIDO DEL CÓNDOR

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Portada » Atrapados 21 mineros en minas de carbón de Sutatausa

Atrapados 21 mineros en minas de carbón de Sutatausa

by nidodelcondor.co

Este martes 14 de marzo sobre las 8:15 de la noche se presentaron una serie de explosiones en la zona minera de la vereda El Cajón, perteneciente al municipio de Sutatausa (Cundinamarca). La primera explosión sucedió en la mina Las Golondrinas, la cual generó una reacción en cadena que afectó a otras cinco minas de la región: Los Hoyos, Los Chocos, Eléctricos, Llanadas y La Esperanza.

Las autoridades locales y departamentales reaccionaron de imediato y al lugar se desplazaron varios equipos de socorro de los Bomberos de Cundinamarca, el grupo especializado de rescate del Ingeominas, la Defensa Civil y la Cruz Roja. Sobre las 8:30 de la noche del martes comenzó el rescate de los atrapados en los socavones por parte de los equipos de emergencia de los propios mineros.

En un primer balance realizado a las 11 de la noche se registraron 17 personas atrapadas en las minas. En la de La Esperanza se lograron rescatar dos personas con vida y seis fallecidas de entre los escombros. Los sobrevivientes fueron remitidos de inmediato al Hospital de Ubaté.

Reporte del gobernador Nicolás García sobre el rescate de los mineros atrapados en Sutatausa.

El gobernador Nicolás García, ya en horas de la madrugada, dio su balance sobre el número de personas muertas y heridas, lo mismo que sobre el número de mineros atrapados. Agregó que “las minas son legales.  La extracción de los cuerpos se está haciendo con cuerdas pero, lamentablemente, hay pocas posibilidades de encontrar con vida a los otros mineros atrapados”.

Por su parte el vocero del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán, declaró que “continuamos desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) en todos los procesos de articulación y mediante la coordinación del grupo especializado de Rescate Minero para poder realizar todas las acciones correspondientes y poder rescatar en el menor tiempo posible a estas personas que se encuentran en este momento atrapadas en la mina”.

Las labores de rescate continúan en el sitio del siniestro.

0 comment

related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: