La Policía de Cundinamarca y el GAULA de la Policía Nacional lograron la captura de dos individuos que se dedicaban a la extorsión de comerciantes en el municipio de San Antonio del Tequendama y sus alrededores. Los dos hombres fueron grabados en cámaras de video cuando abalearon a un comerciante de la región por no pagar una extorsión.
La víctima del ataque había informado de las amenazas recibidas a través de la línea 165 de la Policía. En el video se observa como uno de los sujetos ingresa al negocio para dispararle en varias ocasiones al comerciante. Mientras tanto el segundo sujeto vigila que no vaya a aparecer nadie a interferir con el atentado. El intento de homicidio se realizó en la inspección de Pradilla, localizada en San Antonio del Tequendama. Las autoridades actuaron rápidamente y detuvieron a los dos criminales en la vereda Quintas de Colombia, en la vía hacia el municipio de El Colegio. A los detenidos se les incautaron un revólver 38, seis cartuchos del mismo calibre, dos celulares y una motocicleta.
Llevamos a cabo la captura de dos sujetos luego de atentar contra un comerciante de Pradilla, Cundinamarca.
El @GaulaPolicia junto con mi Policía del Cuadrante, capturaron a dos personas, que al parecer, se dedicaban a la extorsión. #DiosYPatria#YoNoPagoYoDenuncio pic.twitter.com/cxnPPvm8ib
— Departamento de Policía Cundinamarca (@PoliciaCmarca) May 3, 2023
El coronel Edwin Urrego, comandante de Policía de Cundinamarca, relatando la captura.
Los criminales venían haciendo una exigencia económica de 10 millones de pesos al comerciante de la inspección de Pradilla para no hacerles daño a él, sus familiares, amigos y clientes. Como no se entregó el dinero los capturados atacaron al dueño del comercio con el fin de causarle la muerte e intimidar a los vecinos para que no se nieguen a pagar las extorsiones.
A los dos detenidos les fueron imputados los delitos de lesiones personales y fabricación, tráfico, tenencia y porte de armas de fuego. Los investigadores pudieron determinar que uno de los detenidos presenta antecedentes por tenencia, fabricación y porte de armas de fuego, además de hurto calificado. Los delincuentes fueron cobijados con medida de aseguramiento carcelario definido por un juez de control de garantías.
Los expertos del GAULA de la Policía Nacional llegaron a la conclusión de que, presuntamente, los arrestados seguín instrucciones de un prisionero que se encuentra en el Complejo Penitenciario y Carcelario de La Picota. Este último se dedica a la modalidad de extorsión por medio de ‘suplantación subversiva’.