Fecha:

6 de diciembre, 2023 5:44 AM

EL NIDO DEL CÓNDOR

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Portada » A pesar de investigaciones, exalcaldes seguirán adelante en sus campañas políticas

A pesar de investigaciones, exalcaldes seguirán adelante en sus campañas políticas

by nidodelcondor.co

El candidato a la alcaldía y exalcalde de Tocancipá (Cundinamarca), Walfrando Forero, sigue adelante en su campaña por la primera magistratura de su municipio a pesar de tener más de 150 denuncias judiciales en su contra. Ante los medios de comunicación que lo han contactado, Forero afirmó que no ve ninguna razón para retirarse de la contienda electoral.

El candidato Forero manifestó que mientras él no tenga ninguna condena firme en su contra no tiene por qué renunciar a sus aspiraciones políticas. “La ley me protege porque mientras no se compruebe que soy culpable de algo no me pueden inhabilitar para participar en las elecciones”, ratificó Walfrando Forero.

En ese sentido la ley colombiana determina que para que un posible candidato pueda participar en elecciones debe estar totalmente libre de sanciones penales, administrativas o fiscales en su contra. Pero varios de los contrincantes políticos de Forero han señalado que es, por lo menos, éticamente reprobable que este candidato se presente nuevamente como candidato a la alcaldía cuando aún no le han resuelto las denuncias en su contra originadas en presuntas irregularidades cometidas en su anterior mandato.

Los antecedentes disciplinarios de Forero señalan que ya había sido sancionado en anteriores ocasiones por el Ministerio Público. Actualmente se espera un fallo en primera instancia por parte de la Procuraduría General de la Nación por una denuncia en su contra. Además, tiene pendientes varias apelaciones sobre otras condenas que están para salir en segunda instancia.

El fallo de primera instancia que sanciona a Forero dice que “el conocimiento de la ilicitud, la conducta dolosa, en este caso es agravante y tiene especial relevancia en la sanción de inhabilidad a imponer, toda vez que el disciplinado no solo era consciente del deber de explicar las diferencias patrimoniales injustificadas de él y su núcleo familiar”. Este fallo fue apelado por la defensa del exalcalde de Tocancipá. A este caso se suman 70 diferentes indagaciones en la Procurasduría; 79 averiguaciones, entre activas e inactivas, en la Fiscalía General de la Nación; y un proceso de responsabilidad fiscal en la Contraloría General de la República.

A pesar del pasado algo turbio del candidato, nada le impide seguir en su campaña política, pues no tienen ninguna condena en su contra en firme. No obstante, esto tiene molesta a parte de la comunidad de Tocancipá puesto que no entienden que una persona que está siendo investigada por presuntamente haber administrado mal al municipio, se pueda presentar como candidato a la alcaldía.

También en Chía

Esta anomalía política se presenta también en el municipio de Chía (Cundinamarca), donde el exalcalde local, Leonardo Donoso, busca nuevamente ser burgomaestre de esta población. Donoso actualmente enfrenta una demanda penal por violencia intrafamiliar. Inexplicablemente, el juicio ha sufrido varios retrasos que no han permitido que se juzgue al candidato.

Leonardo Donoso, exalcalde de Chía investigado por la Fiscalía, quien nuevamente se presenta como candidato a la alcaldía municipal.

A pesar de tener otros casos activos en la Fiscalía, Donoso afirma que no tiene ninguna inhabilidad y, por lo tanto, puede seguir siendo candidato. “No abandonaré mi lucha política porque mi municipio me necesita”, afirmó el candidato a este medio de comunicación.

0 comment

related posts

Deja un comentario

%d