ACTUALIDAD

Cundinamarca se suma a Bogotá en simulacro de aislamiento este puente festivo

Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca, informó que el departamento de Cundinamarca se suma a la decisión de la Alcaldía de Bogotá de adelantar este puente festivo un simulacro de aislamiento entre el viernes 20 de marzo y el lunes 23 del mismo mes. La declaración de García busca sentar claridad sobre la medida de toque de queda que había anunciado ayer, ya que el presidente Iván Duque manifestó ayer que no permitiría que los mandatarios regionales y locales tomen decisiones sobre el orden público sin concertación previa con su despacho. Agregó que será su ministra del Interior, Alicia Arango, la encargada de dialogar con alcaldes y gobernadores sobre estos mecanismos.

Alicia Arango, ministra del Interior.

Esta decisión del Presidente causó alguna confusión entre varios de los gobernadores y alcaldes que ya habían decidido implementar el toque de queda y la ley seca en sus jurisdicciones. Así sucedió en Cundinamarca, donde el Gobernador ya tenía listo un proyecto de decreto para restringir la movilidad en el departamento con el objetivo de cntener el virus Covid-19. Ante el manifiesto presidencial de la noche anterior el gobernador García decidió no insistir con la restricción; no obstante la ley seca sí se mantendrá entre las 9 de la noche y las 5 de la mañana en todo el territorio cundinamarqués.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ratificó que a partir de este viernes comenzará a desarrollarse el simulacro de aislamiento que irá hasta el lunes siguiente. Según la mandataria, continúa con la medida porque se concertó previa y directamente con Presidencia de la República. Aprovechó, además, para criticar veladamente la actitud del presidente Duque: “Este no es momento de competencias y vanidades infantiles, sino de cuidarnos”.

Por lo pronto, hoy jueves 19 de marzo a las 8 de la mañana el gobernador García se reunirá con la alcaldesa López con el fin de revisar las medidas de seguridad que se tomarán durante el ejercicio del simulacro de aislamiento en Bogotá. El gobernador ya manifestó temprano esta mañana que Cundinamarca sí participará del simulacro junto con Bogotá. “Los bogotanos y los cundinamarqueses nos queremos mucho. Por eso no habrá paso de Bogotá a Cundinamarca ni de Cundinamarca hacia nuestra capital. Habrá algunas excepciones, por supuesto, para garantizar el abastecimiento de alimentos, las urgencias médicas y otras situaciones específicas”, declaró el Gobernador.

0 comments on “Cundinamarca se suma a Bogotá en simulacro de aislamiento este puente festivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: