Fecha:

24 de abril, 2024 2:36 PM

EL NIDO DEL CÓNDOR

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Portada » Presuntos sobrecostos de contratación en la alcaldía de Cota

Presuntos sobrecostos de contratación en la alcaldía de Cota

by nidodelcondor.co

La Procuraduría, Contraloría y Fiscalía generales de la Nación recibieron varias denuncias sobre posibles sobrecostos en la compra de mercados para ayuda humanitaria destinada a la población vulnerable del municipio de Cota, Cundinamarca. Los contratos firmados por esta alcaldía habrían sido entregados a empresas y personas que no estarían preparadas o no tendrían experiencia en el cumplimiento del objeto de los mismos.

Una de las denuncias allegadas a los organismos de control compara cómo en otros municipios de Cundinamarca se entregaron mercados con un valor promedio de $101.000, mientras que ayudas similares armadas en Cota costaron $150.000.

El denunciante, quien se mantiene en el anonimato por seguridad, cotizó en almacenes de cadena como Jumbo o D1 el valor de los productos empacados en los mercados ofrecidos por la alcaldía de Cota. Lo que encontró es que los sobrecostos podrían ser del 50 por ciento, teniendo en cuenta el costo de comercialización y el Impuesto al Valor Agregado. (IVA).

El contrato denunciado tiene un valor de 750 millones de pesos y se firmó con la empresa Food S.A.S. El mercado contenía los siguientes productos: azúcar morena, café, frijol, aceite vegetal, leche en polvo, lenteja, harina de maíz, panela, atún en lata, arroz, chocolate con azúcar, sal yodada, harina de trigo y espagueti. El presunto sobrecosto estimaría que la cantidad de dinero de más llegaría a los 250 millones de pesos, solo en este contrato.

También se han hallado contratos de desinfección y fumigación del espacio público celebrados con empresas que no tienen ninguna experiencia en el ramo. Es el caso de Alianzas Eventos y Comunicación Ltda. y Construyendo Presenta S.A.S. La primera firma logró un contrato por 400 millones de pesos y la segunda por 839 millones. Ninguna de las dos empresas tiene experiencia en el objeto que señala el contrato.

Néstor Orlando Guitarrero, alcalde de Cota.

El alcalde de Cota, Néstor Orlando Guitarrero, no ha respondido a las preguntas que se le han hecho sobre las denuncias en su contra. Serán los organismos de control los que dirán la última palabra en este presunto escándalo de corrupción.

0 comment

related posts

Deja un comentario

Descubre más desde EL NIDO DEL CÓNDOR

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo