ACTUALIDAD

¡Arranca el Regiotram!

El pasado miércoles 24 de junio se firmó en la Presidencia de la República el acta de inicio de la construcción del Regiotram de Occidente, una solución de transporte masivo que conectará a los municipios de Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera con Bogotá. La inversión que se tiene presupuestada para este proyecto es de 3,7 billones de pesos. En el evento estuvieron presentes el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

Iván Duque, presidente de Colombia, y Nicolás García, gobernador de Cundinamarca.

El Regiotram consistirá en un tren ligero que utilizará la antigua vía del ferrocarril de occidente. Será un transporte 100 por ciento eléctrico que recorrerá 39,8 kilómetros y transportará un promedio de 130.000 pasajeros al día, unos 40 millones al año. Además reducirá a 45 minutos un recorrido que se suele hacer en dos horas o más. Este sistema tendrá 17 estaciones, las cuales serán atendidas por 36 trenes, cada uno con capacidad para movilizar 442 personas.

El 70 por ciento del proyecto contará con el apalancamiento financiero de la nación, mientras que el 30 por ciento restante correrá por cuenta de Cundinamarca. La firma que se encargará de la ejecución del contrato es el consorcio China Civil Engineering Construction Corporation, el cuál fue el único oferente en la licitación.

¿Y el del Norte?

El pasado 29 de abril en la Casa de Nariño se firmaron los estudios de factibilidad, diseños e interventoría del Regiotram del Norte, un sistema férreo similar al de Occidente que se encargará de conectar las poblaciones de Zipaquirá, Cajicá y Chía con Bogotá. Este proyecto también está avanzando y aunque no se encuentra en el mismo nivel que el de Occidente, se espera que también esté pronto para iniciar obras. “Es un Regiotram que va a contar con la estructuración y proyección de pasajeros no solo de Cundinamarca, sino de Bogotá. Es un mensaje de seguridad y tranquilidad, seguimos generando empleo, progreso para el corredor y para el departamento”, manifestó el gobernador Nicolás García durante la firma.

Este Regiotram contará con una extensión lineal de 48 kilómetros, transportará 250.000 pasajeros al día y tiene destinados 16.000 millones de pesos para adelantar los estudios de factibilidad y estructurar legal y financieramente el proyecto. Posteriormente habrá que asegurar los recursos para la construcción del sistema, lo que se deberá concertar entre la nación, Bogotá y Cundinamarca.

Una de las grandes ventajas que traen estos novedosos sistemas de transporte es su flexibilidad. Se estima que el Regiotram del Norte podrá tener unas 15 estaciones de servicio, tres de las cuales podrían tener conexión a Transmilenio. También se ha hablado de que los dos sistemas de Regiotram puedan conectarse entre sí mediante un sistema de alimentadores.

Las siguientes son las declaraciones del Gobernador con respecto a la firma de inicio de obras del Regiotram del Norte.

Declaraciones del gobernador Nicolás García sobre Regiotram de Occidente.

0 comments on “¡Arranca el Regiotram!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: