ACTUALIDAD

Capturado concejal vinculado con asesinato de alcalde electo de Sutatausa

La Policía Nacional de Cundinamarca capturó este viernes 27 de noviembre a Agustín Rodríguez Silva, concejal de Sutatausa (Cundinamarca). Según las pesquisas adelantadas por la Sijin de la Policía de Cundinamarca el concejal puede estar detrás del asesinato del alcalde electo de la misma población, quien no alcanzó a posesionarse porque fue asesinado el 3 de diciembre de 2019 cerca de su domicilio.

Agustín Rodríguez Silva, concejal de Sutatausa y presunto autor intelectual del asesinato del alcalde José Humberto Rodríguez.

Rodríguez Silva fue contendor de José Humberto Rodríguez por el cargo de alcalde de Sutatausa. Esta fue una campaña política permeada de amenazas y juego sucio en la que, incluso, se filtraron libelos en los que se acusaba al electo alcalde de estar inhabilitado para ocupar el cargo.

El alcalde electo de Sutatausa, José Humberto Rodríguez, fue asesinado el 3 de diciembre de 2019, un mes antes de posesionarse en el cargo.

Según las investigaciones adelantadas por las autoridades, los autores materiales del hecho serían miembros de la banda “Los Cachorros”, un grupo criminal que actúa en el departamento de Cundinamarca. Algunos de sus miembros se habían instalado días antes del homicidio en hoteles de Simijaca y Ubaté. Desde allí siguieron los movimientos del alcalde Rodríguez y, finalmente, el 3 de diciembre del año pasado decidieron abordarlo en horas de la noche cuando se dirigía a pie hasta su residencia. Los delincuentes le dispararon con un arma de fuego con silenciador, para luego escabullirse en la oscuridad por las calles del municipio cundinamarqués.

El 10 de marzo de 2020 en un retén rutinario de la Policía de Tránsito en el municipio de Sopó, fue detenido el gatillero de la banda, alias ‘Firme’, quien fue detenido por otros crímenes. Ya en poder de las autoridades se hicieron las indagaciones de rutina y se descubrió mediante rastreos de su celular que ‘Firme’ había sido el sicario que disparó al alcalde José Humberto Rodríguez.

Las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron determinar que Agustín Rodríguez Silva sería el autor intelectual del crimen. La orden de matar al alcalde Rodríguez se debió a profundas diferencias políticas y la ambición de poder que tenía el ahora concejal Rodríguez Silva con el fallecido alcalde originadas en las elecciones de 2019.

Finalmente, un fiscal seccional de Cundinamarca imputó al cabildante los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones, en calidad de determinador del crimen. En la audiencia de imputación de cargos el fiscal encargado señaló que el concejal y excandidato a la alcaldía de Sutatausa habría contactado a alias ‘Quincho’ para que este contratara a ‘Firme’, quien fue el sicario que le quitó la vida a José Humberto Rodríguez. El concejal no aceptó los cargos.

0 comments on “Capturado concejal vinculado con asesinato de alcalde electo de Sutatausa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: