CUNDINAMARCA

Por unas navidades sin covid ni pólvora en Cundinamarca

Gilberto Álvarez Uribe, secretario de Salud de Cundinamarca, invita a celebrar estas fiestas de fin de año reunidos solo con el núcleo familiar más íntimo para evitar contagios.

La administración departamental, a través de su secretario de Salud, Gilberto Álvarez Uribe, hace un cordial llamado a los cundinamarqueses para que pasen unas fiestas navideñas libres de covid-19 y pólvora. “La invitación es a evitar las aglomeraciones y reuniones masivas; no olvidemos el uso de tapabocas, el lavado correcto de las manos y el distanciamiento físico. Así mismo, recordemos que está prohibido el uso y expendio ilegal de pólvora en los 116 municipios del departamento. No queremos personas quemadas, preservemos la vida e integridad de nuestros seres queridos”, manifestó el funcionario.

Campaña de la Gobernación de Cundinamarca por unas navidades sin covid ni pólvora.

A cuidarse del coronavirus

Las siguientes son algunas de las recomendaciones para evitar contagiarse con el Covid 19 en esta temporada:

• Celebrar en casa con el núcleo familiar y evitar reunirse con parientes y amigos ajenos a la residencia.
• Si es mayor de 60 años o es paciente con comorbilidades, no salir de casa y evitar reunirse con personas que habiten en otras viviendas.
• Usar tapabocas al recibir visitas y mantener el distanciamiento físico.
• Lavar correcta y constantemente las manos con agua y jabón. O usar gel desinfectante.
• Preferir lugares al aire libre o abrir ventanas para ventilar el lugar.
• Evitar el consumo exagerado de bebidas alcohólicas que hagan olvidar los protocolos de bioseguridad.
• Aprovechar las herramientas tecnológicas para reunirse de manera remota con familiares y amigos.
• Estar atentos a los síntomas que se presenten y aislarse de inmediato, si alguno es respiratorio.
• Realizar las fiestas empresariales mediante encuentros virtuales.
• Realizar las compras navideñas a través de plataformas virtuales y compras en línea y, si se hace indispensable, acudir a un almacén verificando antes que este cumpla con todas las normas de bioseguridad.
• Adquirir todo lo necesario en una sola salida para disminuir riesgos de contagio.
• Poner en práctica las medidas de bioseguridad para los viajes en carretera o aéreos desde que sale de su residencia hasta que llega al lugar de destino.
• Toser y estornudar sobre el brazo.

En caso de necesitar atención ante posibles síntomas o signos de covid-19, el primer paso es llamar a su EPS o a los centros de salud del municipio. Si no los tiene, puede marcar a la línea departamental 123. Ante cualquier sospecha de contagio también puede llamar a los teléfonos 3232297975 y 3232289831. O escribir al correo electrónico tramitesenlinea@convida.com.co

No a la pólvora

A la lucha contra el uso de pólvora se unieron los 116 municipios con la firma del decreto que prohíbe la utilización de este producto en sus territorios. También se vincularon instituciones como las Fuerzas Militares y de Policía, además de organismos de atención y socorro como Bomberos, Defensa Civil y la Cruz Roja quienes, junto con las administraciones municipales, asumirán el compromiso de proteger la vida y la integridad de todos los cundinamarqueses para que, durante estas festividades de Navidad y fin de año, no haya ningún quemado.

Pero en esta tarea es muy importante la colaboración de la ciudadanía, a la cual se le solicita que no compre ni venda pólvora en estaépoca. Igualmente, si se obtienen productos hechos con pólvora no se debe pewrmitir que la manipulen ni niños ni personas adultas. Solo personal experto debe manipular los fuegos artificiales. Para cualquier denuncia en este sentido está habilitada la Línea 123.

En caso de que se presente algún tipo de quemaduras por manejo indiscriminado de elementos pirotécnicos, se hacen las siguientes recomendaciones:

• Acudir al centro de salud del municipio, sin importar si la quemadura se considera de grado 1, 2 o 3.
• Las quemaduras de grado 3 son las más graves, afectan varias capas de la piel, por lo que se requiere un tratamiento intensivo y hospitalización.
• Las quemaduras de grado 1 y 2, deben atenderse con las medidas necesarias, pueden complicarse y causar infecciones si se tratan con remedios caseros.
• No se deben aplicar cremas ni aceites. Por el contrario, se aconseja cubrir el área afectada con un paño limpio y humedecido con agua fría. Posteriormente debe dirigirse con la persona lesionada a un centro de salud.
• No se deben reventar las ampollas provocadas por las quemaduras ni automedicar al paciente.
• Las quemaduras pueden producir comezón, por lo que se recomienda no frotar el área afectada.
• Si la situación es muy grave, los cundinamarqueses se pueden comunicar con la Línea 123.

0 comments on “Por unas navidades sin covid ni pólvora en Cundinamarca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: