ACTUALIDAD

Hospitales de Girardot ocupados al 100% por covid-19

Según cifras del Instituto Nacional de Salud a la fecha hay 4.350 contagios registrados. De esos 3.830 ya se han recuperado, mientras que 142 han fallecido. Hay 378 que siguen activos, de los cuales 128 están ocupando camas en los centros hospitalarios de Girardot.

Las alertas por emergencia sanitaria en Girardot (Cundinamarca) están prendidas debido a que la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el municipio llegó al 100 por ciento. Según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) a la fecha hay 4.350 contagios registrados. De esos 3.830 ya se han recuperado, mientras que 142 han fallecido. El dato fundamental está en los 378 que siguen activos, de los cuales hay 250 atendidos en casa, mientras que los 128 restantes están ocupando camas en los centros hospitalarios girardoteños.

Esta situación ha impactado no solo al municipio, sino a otras poblaciones cercanas de Cundinamarca y Tolima. Al copar la capacidad hospitalaria de Girardot las autoridades locales han hecho un llamado a sus colegas de poblaciones cercanas para que no envíen más pacientes a tratamiento puesto que ya no hay capacidad de los hospitales para atenderlos.

El alcalde de la vecina población de Melgar (Tolima), Agustín Manrique, se mostró preocupado por la situación y dijo que no eran los alcaldes los llamados a decretar la emergencia sanitaria sino las entidades de salud. Agregó que el comportamiento del covid-19 en Melgar no es tan grave ya que los casos se han mantenido controlados. El problema radica en si se llega a dar un pico de contagios en este municipio, pues los pacientes con diagnósticos delicados son remitidos a Girardot.

La preocupación por lo que pueda suceder en este municipio cundinamarqués está latente. El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, manifestó su preocupación ante la emergencia y puso a disposición de Girardot la infraestructura de UCI del departamento, la cual ya está ocupada en un 63 por ciento.

García también acordó con el alcalde de Girardot, José Francisco Lozano, reforzar las medidas de bioseguridad, vigilar el cumplimiento de las normas de restricción en la movilidad ciudadana, además de sancionar el incumplimiento de los protocolos de higiene que se deben tener en medio de la pandemia.

El Gobernador ofreció toda la ayuda disponible al municipio pero al mismo tiempo pidió que la ciudadanía sea responsable y se autoregule para evitar más contagios. “Ampliaremos las camas de UCI en Girardot, dispondremos de toda la red de Cundinamarca al servicio de los casos que necesite la ciudad, pero el verdadero cuidado está en manos de los habitantes de la ciudad y de quienes la visitan. A todos les insistimos en el cumplimiento de las medidas”, declaró García.

0 comments on “Hospitales de Girardot ocupados al 100% por covid-19

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: