ACTUALIDAD

Cuatro adultos mayores fallecieron en hogar geriátrico de Guaduas por covid-19

La alerta lanzada por la alcaldía municipal de Guaduas con motivo del contagio con covid-19 de 51 adultos mayores del Hogar Geriátrico Santa Librada, se agravó al presentarse la muerte de cuatro de los contagiados.

La alerta lanzada por la alcaldía municipal de Guaduas con motivo del contagio con covid-19 de 51 adultos mayores del Hogar Geriátrico Santa Librada, se agravó al presentarse la muerte de cuatro de los contagiados.

El pasado 29 de diciembre de 2020 el Hospital San José de Guaduas informó de la grave situación al anunciar que tenía registro de 51 contagiados de un total de 61 pruebas aplicadas para detectar el coronavirus. Ahora el reporte del 31 de diciembre es más preocupante pues de la población total de ancianos que habitan el hogar ya fueron hospitalizados seis, mientras que cuatro fallecieron.

Comunicado de prensa Hospital San José de Guaduas.
Comunicado oficial de la E.S.E. Hospital San José de Guaduas, informando a la opinión pública de la difícil situación del Hogar Geriátrico Santa Librada.

El veedor ciudadano de esa población, Luis Ramos, llamó la atención sobre las circunstancias en las que viene siendo administrado el hogar. Ramos afirma que la empresa encargada de esta tarea no tiene la experiencia ni la idoneidad para hacerse cargo del cuidado de los adultos mayores residentes.

No es la primera alerta que se prende por la gestión anómala en la administración del hogar geriátrico. En mayo de 2020 la Contraloría General de la Nación abrió una indagación preliminar al encontrar serias irregularidades en la firma de un contrato con la Fundación PM2 para el suministro de víveres y mercado para la institución geriátrica de Guaduas.

El valor del contrato era de 250 millones de pesos. La Contraloría dijo que hizo hallazgos fiscales que evidencian un presunto sobrecosto en los productos incluidos, tanto en el contrato inicial como en el otrosí (del 374% y del 67% respectivamente). El ente de control informó que para la celebración del contrato no se realizó un análisis sobre el número de adultos mayores residentes en el hogar, como tampoco se hizo un estudio de mercado ni se investigó si el oferente contaba con la experiencia requerida y la capacidad financiera necesaria.

El entonces alcalde de Guaduas, Germán Herrera Gómez, fue capturado por las irregularidades encontradas en este y otros contratos que se firmaron en medio de la emergencia por coronavirus que afectaba a su municipio. Actualmente se encuentra en libertad pero sigue siendo investigado por la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la República.

Somos un grupo de comunicadores sociales y periodistas dedicados a la difusión de información concerniente al Departamento de Cundinamarca y su relación con el mundo. Con estudios posgraduales en política y educación, este equipo garantiza la calidad de la información y el tratamiento de nuestras fuentes. Somos El Nido del Cóndor, un periodismo para el desarrollo del Departamento de Cundinamarca. nidodelcondor.co

0 comments on “Cuatro adultos mayores fallecieron en hogar geriátrico de Guaduas por covid-19

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: