EL NIDO DEL CÓNDOR

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Portada » Gobernación y Alcaldía anuncian que bicicarril de la calle 13 irá por el andén

Gobernación y Alcaldía anuncian que bicicarril de la calle 13 irá por el andén

by nidodelcondor.co

Luego de que la ciudadanía, tanto de Bogotá como de Cundinamarca, manifestara su inconformidad con el bicicarril que se tomó un espacio de la calle 13 generando trancones y congestión en esta vía neurálgica, la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, tomaron la decisión de trasladar el bicicarril de la vía vehicular al andén.

La instalación del bicicarril fue una de las medidas de movilidad más controvertidas de 2020 pues la comunidad se quejaba continuamente de que, al quitarle un carril a los automóviles en favor de las bicicletas, no había un flujo continuo de automotores, lo que dificultaba enormemente el transporte en el sector. Además, fueron numerosos los reportes de accidentes que involucraban a ciclistas en choques con motos, automóviles, buses y camiones.

La situación llevó a que las alcaldías municipales de las provincias cundinamarquesas de Sabana Centro y Sabana Occidente, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía Mayor de Bogotá realizaran varias mesas de trabajo en diciembre de 2020 y las primeras semanas de enero de 2021 para generar una solución a la problemática de movilidad. Es por eso que la Alcaldesa López y el Gobernador García hicieron el anuncio del traslado del bicicarril al andén de la calle 13.

“Vamos a mover el ciclocarril al andén y vamos a dejar los mismos carriles que hay para vehículos. De esta manera podemos proteger la vida de los ciclistas (…) pero también no generamos más trancón sobre la calle 13”, aseguró Claudia López.

Por su parte el gobernador Nicolás García manifestó que “es el resultado de un trabajo en equipo escuchando a la ciudadanía, a los alcaldes, y viendo una solución muy práctica que es no utilizar los carriles vehiculares sino lo que conocemos como la ‘playa’, que es ese sector donde hay talleres, que está lleno de escombros (…) Se ha limpiado y se ha utilizado de una manera adecuada para que sea nuestro bicicarril”.

Proyecto de ampliación de la calle 13.

Con lo que aún no hay claridad es si el nuevo bicicarril irá de la mano con una posible ampliación de la calle 13, a la cual le hace falta un cuarto carril para la evacuación de todo el tráfico pesado de entrada y salida de las zonas industriales dentro de Bogotá. Cabe la posibilidad de que en unos años necesiten demoler este nuevo bicicarril para poder ampliar la vía. El Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU) tiene la última palabra.

Anuncio de la alcaldesa Claudia López y el gobernador Nicolás García.
0 comment

related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: