EL NIDO DEL CÓNDOR

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Defensoría ordena cierre de hogar de la Fundación de Jesús, en Villeta

La Defensoría del Pueblo seccional Cundinamarca, en compañía del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Policía Nacional, procedió con el cierre de un hogar que tenía la Fundación de Jesús en el municipio de Villeta. La denuncia la hizo una persona que se albergaba allí y que logró escapar para contarle a las autoridades los atropellos que se estaban comentiendo en esta institución.

La Defensoría, el ICBF y la policía pudieron constatar, luego de una inspección, que el lugar no tenía licencia de funcionamiento ni contaba con los profesionales adecuados para tratar a las personas que se alojaban en esta fundación. Además, tampoco cumplía con los protocolos de bioseguridad necesarios para prevenir contagios de covid-19, poniendo en riesgo la vida de los menores y adultos que allí se encontraban.

Imagen del operativo realizado por la Defensoría, el ICBF y la Policía Nacional.

Según relato de un vecino de la vereda Cune (Villeta), quién pidió no ser identificado, las personas que ingresaban lo hacían por voluntad propia o porque eran llevadas por sus familias para su recuperación frente a adicciones, enfermedades siquiátricas o problemas psicológicos. Pero después eran obligadas a quedarse allí, siendo amenazadas con castigos si intentaban escaparse. Otros habitantes del hogar eran llevados por miembros de la misma congregación cristiana o se recibían de otras instituciones donde no pudieron ser tratados satisfactoriamente.

Las condiciones que se encontraron en el Hogar de Adoración, como se denominaba el sitio cerrado por la Defensoría del Pueblo, eran deplorables. Las habitaciones de los habitantes estaban en malas condiciones de aseo, lo mismo que los baños. Los catres metálicos para el descanso estaban rotos y oxidados, mientras que los colchones se hallaron raídos, con el relleno expuesto y con malos olores.

La Fundación de Jesús es una institución de inspiración cristiana basada en la Iglesia Protestante León de Judá. Creada en 2009, esta fundación tiene como objetivo, según su página web, “la transformación de vidas y la consolación de los abatidos; por ello somos una institución privada que gira en torno al amor y a la restauración de personas con adicción a las drogas, alcohol, ludopatía, problemas comportamentales, espirituales y  emocionales”.

Esta institución es liderada por el pastor Carlos Restrepo Montaña, quien es secundado por su esposa, la también pastora Catalina Acuña. La Fundación de Jesús tiene otras dos sedes; una en la vía a Choachí, denominada Hogar Emmanuel, con capacidad para 30 personas; la otra sede está localizada en Mariquita y tienen capacidad para 80 personas.

Catalina Acuña y Carlos Eduardo Restrepo son los líderes de la Iglesia León de Judá, que maneja la Fundación de Jesús.

En el hogar de la Fundación de Jesús se hallaron siete menores de edad, los cuales quedaron en custodia del ICBF. Se espera que en los próximos días se reubique a las otras 29 personas mayores de edad que se encontraron en el hogar en el momento del operativo.

A %d blogueros les gusta esto: