EL NIDO DEL CÓNDOR

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Portada » Policía Nacional responde a acusación de agresiones del ESMAD en protestas de Madrid

Policía Nacional responde a acusación de agresiones del ESMAD en protestas de Madrid

by nidodelcondor.co

Ante el creciente malestar público por la exagerada actuación del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) para frenar actos vandálicos en el municipio de Madrid (Cundinamarca), la Policía Nacional de Colombia emitió un comunicado en el que ratifica que la acción del Esmad en esta población fue necesaria para evitar daños en propiedades públicas y privadas ubicadas alrededor de la zona de manifestaciones. Además se hacía necesario recuperar la movilidad por las calles de la localidad.

José Miguel Vivanco, director de la ONG Human Rights Watch (HRW), había expresado horas antes su preocupación por los ataques del ESMAD a la ciudadanía y lamentó que sean las fuerzas del Estado las que agredan a la propia ciudadanía. En un trino publicado en su cuenta de Twitter, Vivanco dijo que “agentes de la policía colombiana han cometido abusos brutales contra manifestantes. Hemos documentado 20 homicidios y casos de agresiones sexuales, golpizas violentas y detenciones arbitrarias. Urge una reforma profunda de la Policía”.

Vivanco insistió en que habían pruebas que demostraban que el ESMAD había actuado con exceso de fuerza y utilizando negligentemente las armas ‘no letales’ que este cuerpo utiliza en este tipo de situaciones. El director de HRW señaló que había recibido varios reportes de personas heridas por la intervención del ESMAD para controlar el vandalismo en el municipio.

Por su parte, la general Juliette Giomar Kure Parra, comandante de la Región número 1 de la Policía Nacional, declaró que quienes fueron atacados fueron varios miembros de la Policía Nacional. Estos agentes fueron acorralados y agredidos por encapuchados con palos, piedras y tubos, además de arrojarles bombas incendiarias comocidas como ‘cocteles molotov’.

General Juliette Giomar Kure, Parra, comandante de la Región número 1 de la Policía Nacional.

La general Kure afirmó que los vándalos tenían como principal objetivo bloquear las vías y las principales entradas y salidas de Madrid, lo que violentaba claramente el derecho a la libre movilización del resto de la comunidad, por lo que fue fundamental convocar al ESMAD para restaurar el orden público. La oficial agregó que “una vez agotados los protocolos de mediación, en los que estuvo presente la Defensoría del Pueblo, fue necesario realizar un procedimiento policial en el que fueron capturadas 11 personas por los delitos de obstrucción en vía pública y daño en bien ajeno”.

Durante los enfrentamientos, dos uniformados resultaron heridos, los cuales fueron atendidos en un centro asistencial del municipio. La general Kure Parra dijo que en estos choques no se reportaron civiles lesionados, y que la Policía continúa haciendo presencia en la zona para garantizar el orden público.

0 comment

related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: