EL NIDO DEL CÓNDOR

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Portada » Gobernador ofrece disculpas públicas a nombre de Cundinamarca a exsecretaria de Educación

Gobernador ofrece disculpas públicas a nombre de Cundinamarca a exsecretaria de Educación

by nidodelcondor.co

Mediante fallo del Consejo de Estado la exsecretaria de Educación de Cundinamarca, Piedad Caballero, aceptó disculpas públicas de parte del gobernador del departamento, Nicolás García, por haber recibido daño a su buen nombre y a su honra por las acusaciones falsas de que fue objeto por parte del entonces gobernador Pablo Ardila, en enero de 2004.

Caballero fue secretaria de educación en el período 2001-2003 del exgobernador Álvaro Cruz. A comienzos de 2004 fue acusada por el gobernador entrante, Pablo Ardila Sierra y por la nueva secretaria de Educación, Nerey Ortega, de pagar un excedente de miles de millones de pesos por concepto de nómina de profesores. Según Ardila Sierra “la anomalía no sólo consistió en pagar los sueldos a más de 460 maestros inexistentes o muertos, sino en liquidar e indemnizar a muchos de ellos”.

Según la denuncia de entonces, existía un listado de personas que cobraban los sueldos de los educadores fantasma. Piedad Caballero rechazó las acusaciones y adujo que los “hallazgos” hechos por Ardila y Ortega obedecieron a la falta de un software adecuado para manejar esa información, lo que conllevó dificultades en la acotación de la información de pagos a docentes, pero negó vehementemente que se le estuviera pagando a maestros muertos.

En 2004 la exsecretaria de Educación señaló que “se buscaron correctivos, salidas y apoyos externos para poder resolver el tema. Pero ese es un problema administrativo que pudo suceder y que es responsabilidad del coordinador de nómina. Aún así, yo me encargué de que cada caso quedara registrado y en los días en que finalizaba mi período, Jorge Rozo, jefe de la Dirección de Administración de Personal Docente y Administrativo, me reportó que el problema ya estaba superado en un 95 por ciento”.

Debido a que los señalamientos hechos por la administración departamental en 2004 contra Piedad Caballero no se pudieron probar y afectaron gravemente el buen nombre de la exfuncionaria, el Consejo de Estado ordenó al actual gobernador de Cundinamarca que ofrezca disculpas públicas a la señora Caballero. El alto tribunal también determinó que el departamento indemnice a la exfuncionaria con 50 salarios mínimos legales vigentes por concepto de perjuicios morales.

El encargado de ofrecer las disculpas públcias será Nicolás García, gobernador de Cundinamarca.

Dicho acto se realizó este jueves 1° de julio a las 10 de la mañana en las instalaciones de la Gobernación de Cundinamarca, específicamente en el auditorio Antonio Nariño. En ese sentido la Gobernación, en un comunicado público, manifestó que “sabemos que el buen nombre de una persona es uno de los valores más importantes y es por eso que queremos contar con la presencia de todos ustedes , así como el cubrimiento de este acto y, de esta forma, poder resarcir a esta exfuncionaria que vio seriamente afectada su reputación”.

0 comment

related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: