EL NIDO DEL CÓNDOR

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Portada » A punto de quedar en libertad hombre que mató a su padre en Choachí

A punto de quedar en libertad hombre que mató a su padre en Choachí

by nidodelcondor.co

Nelson Fabián Forero Aguirre es un hombre de 34 años que el pasado 30 de enero asesinó a su padre en un local comercial, propiedad de la familia, en el municipio de Choachí (Cundinamarca). Por este crimen Forero Aguirre fue cobijado con medida de prisión intramural en la cárcel de Cáqueza.  Ahora el problema es que el sindicado de homicidio puede quedar en libertad por vencimiento de términos, situación que podría darse el próximo 28 de julio.

La familia Forero es oriunda de Choachí, un municipio cundinamarqués perteneciente a la provincia de Oriente, en Cundinamarca. En esa población son dueños de una miscelánea llamada ‘Filis’, ubicada muy cerca de la plaza principal de la población.

‘Pocho’, como era conocido Nelson Fabián por su familia y amigos en el pueblo, venía teniendo problemas con sus padres y hermanos debido a la pérdida de sumas de dinero del negocio, lo mismo que por el consumo frecuente de licor y alucinógenos por parte del parricida. Además, su agresividad venía intimidando a su núcleo familiar.

El 30 de enero de 2021 en horas de la mañana Forero Aguirre tuvo una fuerte discusión con su madre, Gloria Aguirre. Las cosas quedaron ahí hasta que en horas de la tarde, al frente del local, Nelson Fabián atacó con un cuchillo a Nelson padre, un hombre de 67 años. Las cámaras de seguridad que había instalado en su negocio meses atrás el padre de familia fueron testigos directos de la tragedia que entristeció a la comunidad chiguana.

Nelson Forero, padre del parricida Nelson Fabián Forero Aguirre.

‘Pocho’ dejó tirado a su padre en el suelo del andén, enfrente de la miscelánea. Tiró el cuchillo a un lado de la calle, levantó los brazos ensangrentados y esperó tranquilamente a que llegara la policía. Las autoridades llegaron minutos después y solicitaron una ambulancia para socorrer a Nelson Forero padre, pero la gravedad de sus heridas le impidió llegar con vida al centro de salud más cercano.

Debido a la flagrancia en que se produjo el hecho delictivo un juez de garantías del circuito de Cáqueza ordenó que Nelson Fabián Forero Aguirre fuera conducido a una cárcel mientras que se le llevaba a juicio por asesinato. La orden se cumplió el 2 de febrero de 2021.

El problema es que hasta ahora Forero Aguirre no ha sido juzgado debido a la lentitud de la Fiscalía y al congestionamiento de casos en los juzgados de la región. La ley establece que si la justicia no llama a juicio al indiciado en un término de 120 días opera la figura jurídica del vencimiento de términos, medida que le permitiría al homicida enfrentar la acusación en libertad por falta de acción de los organismos judiciales. Las cuentas que hace la familia de la víctima es que dicha acusación fue radicada el pasado 30 de marzo de 2021 y los 120 días se cumplirían el miércoles 28 de julio próximo.

Luis Alfonso Garzón, asistente del fiscal Héctor Harvey Vargas Medina, en respuesta escrita al abogado Hernán Suárez, apoderado de Nelson Forero Aguirre, aduce que la acumulación de diligencias judiciales a cargo de la Fiscalía Local de Cáqueza ha impedido que se pueda atender el caso mecionado. Además, el titular del cargo, el fiscal Aníbal Luengas González, se encuentra gozando de período de vacaciones, lo que dificulta aún más la efectiva acción judicial.

La ciudadanía de Choachí está ahora a la espera de que las autoridades judiciales tomen cartas en el asunto y no permitan que se produzca el vencimiento de términos, lo cual podría abrir las puertas de la cárcel al homicida, e incluso llevaría a la fuga del acusado. EL NIDO DEL CÓNDOR hará el correspondiente seguimiento a este caso.

0 comment

related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: