EL NIDO DEL CÓNDOR

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Portada » Cárcel para coronel y cinco agentes de la Policía acusados de secuestro y tortura

Cárcel para coronel y cinco agentes de la Policía acusados de secuestro y tortura

by nidodelcondor.co

La Fiscalía General de la Nación ordenó en contra del coronel determinó pedir medidas de aseguramiento intramural en contra del teniente coronel Gavino Humberto Gamboa y cinco de sus subalternos: Jonatan Giraldo, John Velandia, Sandra Martínez, William Pérez y Juan Diego Gañan. La acusación esEl coronel Gamboa es el jefe de la Policía Judicial en la Dirección de Tránsito.

Al parecer a mediados de abril de 2020 Gamboa fue objeto de un hurto en su residencia en Bogotá. Por averiguaciones realizadas por el coronel Gamboa y su equipo se pudo dar con el presunto autor del robo, Edwin Alfonso Velandia. El 29 de abril los agentes de policía llegaron vestidos de civil a la residencia de Velandia en la localidad de Bosa, en Bogotá, y con una orden de allanamiento fraudulenta entraron y con sus armas de fuego apuntándole lo obligaron a subirse aun vehículo.

Velandia dijo que lo amenazaron a él con hacerle daño a su familia y a él mismo si no confesaba su delito y entregaba el botín robado. Mientras tanto era trasladado en el vehículo hacia el norte del departamento de Cundinamarca. Ala altura del municiipo de Cucunubá, en horas de la madrugada del 30 de abril, Velandia logró accionar una de las puertas del automotor en el que estaba con los agentes, tirándose a la carretera con el vehículo en movimiento. Procedió a pararse y correr para perderse entre la vegetación alrededor. Por la oscuridad los policías no lo ubicaron y tomaron la determinación de abandonar su búsqueda.

Luego el coronel Gamboa habla con su superior inmediato, el director de la Policía de Tránsito, informándole que en su casa habían hecho un robo y que había recibido información que estaban trasladando estas cosas a Cucunubá (Cundinamarca). Su superior le ordenó trasladarse a esta localidad para adelantar la captura de los delincuentes, confiando en la palabra de su subalterno.

Ese mismo día, en horas de la mañana, YVelandia llegó a la vivienda de unos campesinos. Pidió ayuda, avisó del secuestro y con esa denuncia comenzó la investigación interna de la Policía Nacional, la cual terminó este 13 de julio con el envío a la cárcel del coronel Gavino Humberto Gamboa Correa y los cinco agentes que lo acompañaron en la comisión de este delito.

La defensa de los policías involucrados en el ilícito argumenta que  las pruebas presentadas por el órganoa acusador no son más que suposiciones pues lo que estaban haciendo los policías era adelantar un operativo legal frente a un delito cometido en contra del coronel Gamboa.

Por su parte, la juez de garantías del circuito señaló que para la fecha de los hechos no había denuncia alguna interpuesta ante aurotidad judicial, y que la que presentó la defensa es posterior a los días en que se cometieron los hechos mencionados. Ahora la Fiscalía tendrá que probar los delitos de secuestro y tortura por los que van a ser juzgados el coronel Gavino Humberto Gamboa y los agentes Jonatan Giraldo, John Velandia, Sandra Martínez, William Pérez y Juan Diego Gañan.

El siguiente es el audio en el que una campesina recibe sorprendida a Edwin Velandia, quien le dice que había sido secuestrado y se había logrado escapar:

0 comment

related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: