EL NIDO DEL CÓNDOR

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Portada » Guayabetal, en emergencia por fuertes lluvias

Guayabetal, en emergencia por fuertes lluvias

by nidodelcondor.co

Guayabetal (Cundinamarca) se encuentra en emergencia debido a las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas. Las inundaciones, crecientes y derrumbes también se han hecho sentir en 12 municipios del departamento. El gobernador Nicolás García ha dispuesto la atención médica, sanitaria y de emergencias necesaria para atender la crítica situación causada por las precipitaciones en agosto.

El mandatario departamental fue perentorio en sus declaraciones sobre la atención que necesita Guayabetal y las demás poblaciones afectadas. “Todos los municipios han recibido la ayuda y el acompañamiento de la Gobernación. En este momento hay particular atención en Guayabetal, no solo porque está incomunicado o por los derrumbes en el Kilómetro 58, si no porque además hemos tenido deslizamientos que ocasionaron la pérdida de la PTAR en Villa Jimena y han obligado a la evacuación de más de 15 viviendas en el sector de Perdices”, destacó el Gobernador.

En sobrevuelo realizado por las autoridades departamentales para evaluar la situación de emergencia se evidenciaron varios sectores de la provincia incomunicados a causa de los deslizamientos que han cortado vías terrrestres. También se han detectado viviendas a punto de caer al río por haber sido construidas en zonas de alto riesgo en la ribera del río. La solicitud que se hace a la población es que se retire de las orillas de los ríos a zonas más altas para prevenir el riesgo de que una creciente súbita los arrastre.

Imágenes aéreas de los daños causados por las lluvias en Guayabetal (Cundinamarca).

Llega la ayuda

Por su parte la directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo y Desastres (UAEGRD), Gina Herrera, llegó a la zona afectada en compañía de la Defensa Civil, la Cruz Roja Colombiana y el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca. La funcionaria informó que “en este momento, gracias al trabajo articulado de los cuerpos operativos y del municipio, tenemos que decir que no hay lesionados por cuenta de la evacuación oportuna y por el sistema de alertas tempranas que se generó en el municipio de Guayabetal. De manera simultánea se han evacuado 66 familias, alrededor de 250 personas que se encuentran en tres albergues temporales. Ya las ayudas humanitarias y los kits de aseo están en el municipio”.

Herrera agregó que este miércoles se hará una evaluación final de los daños causados por las lluvias. De esta forma se podrán identificar las personas y edificaciones afectadas por las inundaciones y derrumbes. “Es por esto que el ICCU, Empresas Públicas de Cundinamarca, junto a las Secretarías de Ambiente y Vivienda harán presencia y trabajaremos durante el transcurso de la noche para poder tener acciones concretas para este municipio”, concluyó la directora de la UAEGRD.

Gina Herrera, directora de la UAEGRD, anuncia ayuda humanitaria para Guayabetal.

0 comment

related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: