EL NIDO DEL CÓNDOR

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Portada » ANLA autoriza licencia ambiental de PTAR Canoas

ANLA autoriza licencia ambiental de PTAR Canoas

by nidodelcondor.co

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) autorizó la expedición de licencia ambiental para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Canoas, en jurisdicción del municipio de Soacha. Esta construcción es fundamental en el avance de la descontaminación de las aguas del río Bogotá.

La PTAR Canoas estárá ubicada en la vereda Charquitos, en Soacha (Cundinamarca). Su manejo y administración corren por cuenta de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB). Esta empresa había radicado en febrero de 2021 una solicitud de licencia ambiental ante la ANLA. La semana pasada la agencia estatal ambiental dio vía libre para la construcción de la obra. La PTAR contará con una inversión de 4,5 billones de pesos, los cuales serán aportados por la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

Cristina Arango, gerente general de la EAAB, señaló que “la EAAB trabaja en la ejecución de la construcción de la Estación Elevadora de Aguas Residuales Canoas que permitirá elevar el líquido a la PTAR Canoas. Una vez terminada, recogerá los distintos vertimientos que llegan al río Bogotá en un interceptor que los conducirá posteriormente a la PTAR Canoas y, de esta forma, evitará que lleguen nuevamente al Bogotá. El valor de dicha obra es de 373 mil millones de pesos”.

Residuos sólidos río Bogotá

La PTAR Canoas permitiría la recolección de 600 toneladas de residuos orgánicos y sólidos del río Bogotá.

La PTAR más grande de Suramérica

Cuando se termine, la obra será la de mayor capacidad de tratamiento de aguas en América del Sur, pues tendrá un caudal de tratamiento de 16 metros cúbicos por segundo. Actualmente la de mayor capacidad en la región es la PTAR Taboada, en Perú, que recibe las aguas residuales de El Callao y Lima, tratando un caudal de 14 metros cúbicos por segundo.

Se estima que cuando empiece a operar la planta de tratamiento de Canoas el 70 por ciento de las aguas residuales producidas por la capital serán purificadas, lo mismo que el 100 por ciento de las aguas contaminadas vertidas por Soacha. La futura PTAR beneficiará en gran manera a los habitantes de laos cursos medio y bajo del río Bogotá. La planta evitará el vertimiento de 600 toneladas al día de material orgánico y residuos sólidos que actualmente llegan al cauce.

0 comment

related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: