EL NIDO DEL CÓNDOR

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Portada » Caen ‘Los Certificados’, banda dedicada al hurto de celulares

Caen ‘Los Certificados’, banda dedicada al hurto de celulares

by nidodelcondor.co

La Policía de Cundinamarca en compañía de la seccional departamental de la Fiscalía General de la Nación detuvieron a varios de los miembros de una organización criminal dedicada al robo de celulares para su posterior comercialización en el mercado negro. Esta banda era conocida bajo el nombre de ‘Los Certificados’. Se les llamaba así porque tenían fama de que los celulares que vendían prácticamente venían con certificado de irrastreables.

Según las indagaciones adelantadas y las evidencias encontradas dentro del grupo criminal habían varias personas expertas en la manipulación de los sistemas electrónicos de los teléfonos móviles robados. Lograban burlar la seguridad de los aparatos mediante el uso de un software malicioso (malware), el cual se encargaba de borrar los códigos de identificación y seguridad originales.

Posteriormente los delincuentes se encargaban de eliminar etiquetas y sellos de seguridad ocultos, para luego remarcar o cambiar el IMEI de los celulares, además de los registros de los componentes del hardware de cada equipo. Después algunos individuos de la banda se encargaban de vender el celular en comercios dedicados a la venta de estos aparatos. Los móviles que no podían ser desbloqueados eran comercializados por partes en sitios especializados en tecnología en distintas ciudades de Colombia.

Los capturados que fueron judicializados por las autoridades fueron identificados como Aldemar Botero Peña, Edwin Albeiro Rodríguez Monroy, Yovanni Alexander Tovar Yate, Luis Carlos Castiblanco Páez y Oscar Iván López Satoba. Los detenidos fueron imputados con los cargos de concierto para delinquir, hurto agravado y calificado, receptación, manipulación de equipos móviles y daño informático. Los acusados no aceptaron los cargos.

La banda criminal operaba en los municipios de Soacha, Sibaté, Mosquera, Madrid y Funza, todos en el departamento de Cundinamarca. En el operativo que desarticuló a esta organización delictiva se incautó un vehículo de servicio público, dos computadores, cinco USB, dos cajas electrónicas para liberación de celulares, 46 celulares hurtados, un changón (arma de fuego hechiza), una pistola y 250 gramos de marihuana.

Informe del comandante de Policía de Cundinamarca, coronel Wharlinton Gualdrón, sobre la captura de ‘Los Certificados’.

 

0 comment

related posts

Deja un comentario

Thank you for your upload

A %d blogueros les gusta esto: