Fecha:

25 de abril, 2024 2:51 AM

EL NIDO DEL CÓNDOR

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Portada » Senado aprobó Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca

Senado aprobó Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca

by nidodelcondor.co

En último debate el Senado de la República aprobó el proyecto de ley que crea la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca. Con esta decisión el proyecto pasa a sanción del Presidente de la República para que comience a regir a partir de 2022. La Ley Orgánica ya había sido aprobada con anterioridad por la Cámara de Representantes.

Sobre la terminación aprobada en el Congreso la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo en su cuenta de Twitter: “¡Histórico! Tras décadas de desencuentros, hoy se aprobó la creación de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, mediante la cual podremos asociarnos como iguales, respetando nuestra autonomía, para trabajar juntos por nuestra gente”.

Por su parte el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, mostró su satisfacción al declarar que “el Congreso de la República ha aprobado la Ley que reglamenta la Región Metropolitana, un paso fundamental. Ahora será la Asamblea y los Consejos Distrital y Municipales los que autoricen al Alcalde y al Gobernador a ingresar a la misma, y de esta manera poder comenzar a materializar los proyectos regionales: la infraestructura vial, de RegioTram, de líneas de Metro compartidas entre Bogotá y Cundinamarca, de abastecimiento de alimentos, de pago justo para nuestros campesinos, de manejo adecuado del agua, de muchos proyectos que comienzan ya a ser una realidad con dos aspectos muy importantes: las decisiones se toman en consenso y, segundo, ningún municipio pierde su autonomía”.

El gobernador Nicolás García manifiesta su satisfacción por la aprobación de la Región Metropolitana.

Nuevas reglas

El articulado del proyecto de Ley Orgánica define las normas que se apicarán para el fncionamiento del modelo Ciudad-Región. Además, la ley contempla que la Región Metropolitana se constituya en entidad administrativa regional. Tendrá un régimen especial y personería jurídica con gobierno y patrimonio propio.

La representante a la Cámara por Bogotá, Juanita Goebertus, resaltó que la aprobación de este proyecto permitiría que el modelo de integración entre la capital y los municipios cundinamarqueses desarrolle de manera articulada e integral los índices socioeconómicos de la región.

En el primer semestre de 2022 tanto el Concejo de Bogotá como la Asamblea de Cundinamarca deberán comenzr a trbajar en la reglamentación y adaptación de esta nueva ley a las normas distritales, departamentales y municipales. Serán siete los temas que serán prioridad en el desarrollo metropolitano: seguridad ciudadana, movilidad, servicios públicos, desarrollo económico, seguridad alimentaria, medio ambiente y ordenamiento territorial.

La Región Metropolitana tendrá un órgano de gobierno que contará con representación de la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y las alcaldías de los municipios afiliados. Todas las decisiones emanadas de este consejo de gobierno deberán ser consensuadas.

Para su funcionamiento la nueva entidad administrativa se financiará a través de recursos aportados por el gobierno nacional, la sobretasa al impuesto de delineación urbana y la participación en el Sistema General de Regalías.

0 comment

related posts

Deja un comentario

Descubre más desde EL NIDO DEL CÓNDOR

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo