EL NIDO DEL CÓNDOR

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Portada » ¡EXTRA! Jhonier Leal confiesa los asesinatos

¡EXTRA! Jhonier Leal confiesa los asesinatos

by nidodelcondor.co

Ayer en horas de la tarde, momentos después de hablar con sus abogados, el peluquero Jhonier Leal, hemano del reconocido estilista Mauricio Leal, reconoció los asesinatos de su hermano y su madre, Marleny Hernández. Ante el cúmulo de evidencias en su contra y aconsejado por sus asesores jurídicos, Jhonier decidió aceptar  su culpa, presumiblemente para acceder a rebajas en su pena por confesar sus delitos.

“De manera libre y voluntaria decido aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía y aprovecho la oportunidad para hacer mi manifestación de arrepentimiento, pidiendo perdón antes que nada a mi familia y a mis hijos… a las víctimas y a todo Colombia y a comprometerme en que jamás volverá a acontecer una situación de tal magnitud”. Con estas palabras Jhonier Leal reconoció ayer haber cometido los dos homicidios.

Audio de la aceptación de cargos de Jhonier Leal, confesando ser el asesino de su hermano y su madre.

Ahora la defensa jurídica de Jhonier Leal le apuesta a que la justicia reconozca la confesión de su cliente para que le otorguen descuentos en la pena final que se le imponga. La juez aceptó la acción de Leal ya que “evita un desgaste de la justicia”. Por ahora el fiscal sigue con la acusación por homicidio agravado, debido al parentesco y al estado de indefensión en que se encontraban las víctimas. También lo acusan a Jhonier de ocultamiento y destrucción de pruebas.

Mientras tanto Jhonier Leal seguirá recluido en los calabozos de la Fiscalía General de la Nación mientras se le define un sitio de encierro intramural definitivo.

Jhonier y Marleny

Una de las últimas fotos de Jhonier Leal con su madre, Marleny Hernández.

Los motivos

Según el fiscal encargado del caso la principal razón que llevó a Jhonier Leal a matar a sus familiares fue la codicia. En la exposición de los hechos el investigador señaló que Jhonier siempre tuvo problemas en casa. Cuando su hermano Mauricio comenzó a tener éxito en el campo de la belleza, Jhonier se aproximó a él y le pidió ayuda para que le colaborara en el montaje de una peluquería de su propiedad. Mauricio lo ayudó, pero el éxito no acompañó a Jhonier en su emprendimiento.

El homicida en varias ocasiones le solicitó a su hermano que le colaborara en cancelar las deudas que estaba adquiriendo, ante lo cual en las últimas semanas Mauricio no acudió en su ayuda. Jhonier solicitó la ntercesión de su madre para que Mauricio le colaborara económicamente aún más, pero ella no quiso meterse en los asuntos financieros de sus hijos. Jhonier lo tomó como una preferencia de su progenitora por su hermano Mauricio.

Jhonier planeó con meses de anticipación su crimen. Para ello fingió desaveniencias en su matrimonio, por lo que le solicitó a su hermano que lo recibiera en su casa de La Calera (Cundinamarca), pues él había abandonado su apartamento para evitar más problemas con su esposa Luz Elena Betancourt Mejía. Su cálculo estaba en montar un escenario de homicidio-suicidio en el que parecería que Mauricio tenía problemas y decidía matar a su mamá, para después el quitarse la vida. Luego, la fortuna acumulada por Mauricio (aproximadamente 5.000 millones de pesos) quedaría en poder de él y su núcleo familiar.

Jhonier Leal y su esposa

Jhonier Leal acompañado de su esposa, Luz Elena Betancourt Mejía, meses antes de su supuesta separación.

Con lo que no contó Jhonier es que su plan fuera descubierto por las autoridades. Además, con la investigación la Fiscalía descubrió que Mauricio Leal, presuntamente, estaba lavando dineros del narcotráfico a través de su cadena de salas de belleza y peluquerías. Incluso hacía pocas semanas había abierto una cafetería-restaurante en la zona rosa de Bogotá.

Con este descubrimiento la Fiscalía inició un proceso de extinción de dominio sobre los bienes de Mauricio Leal. No se sabe exactamente qué es lo que le quedará para la familia, pero probablemente después de la confiscación de los bienes adquiridos fraudulentamente, no sea mucho el monto que quede para repartir.

Con respecto a la condena se estima que al confeso asesino le corresponda una pena no menor a 45 años. Si se tiene en cuenta la confesión Leal puede acceder a rebajas que le dejen la pena en 30 años aproximadamente. Y si redime en la cárcel tiempo de estudio y trabajo, por cada dos días que haga estas labores le restan uno de pena. Al final podría salir en unos 15 años de la cárcel. Queda esperar cómo finalmente determina el juez la condena de Jhonier Leal.

0 comment

related posts

Deja un comentario

Thank you for your upload

A %d blogueros les gusta esto: