EL NIDO DEL CÓNDOR

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Portada » Abigeato azota a ganaderos de Guasca

Abigeato azota a ganaderos de Guasca

by nidodelcondor.co

Varios habitantes del municipio de Guasca dedicados a la ganadería vienen denunciando que desde hace algunas semanas se presentan reiterados casos de robo y sacrificio de ejemplares vacunos y equinos en la región. Lo que se ha verificado es que la mayoría de las veces la muerte y destazamiento de los animales se hace en los potreros de manera muy rudimentaria. Todo apunta a que la carne es vendida de manera ilegal y sin las precauciones sanitarias necesarias para disponer de ella, poniendo en peligro la salud pública.

Uno de los denunciantes, quien pidió omitir su identidad por seguridad, manifestó que “el robo de ganado comenzó por allá a finales del año pasado. Luego, en enero de este año encontramos vacas sacrificadas y despostadas en el propio potrero. También hicieron lo mismo con caballos. Esto se volvió un problema de seguridad tremendo en el campo”.

Por su parte, el coronel Simón Cornejo Escamilla, comandante de Policía de la provincia de Sabana Norte, destacó que “no es muy común lo que viene pasando con el ganado. Por lo general los delincuentes entran a la finca por el animal, lo sacrifican, lo despostan y sacan el producto cárnico. El grupo de Carabineros junto con la Sijín están haciendo averiguaciones, pues se habla de la comercialización de la carne; ya se alertó a las autoridades competentes para que inicien operativos por parte de salud pública”.

Coronel Simón Cornejo

El comandante de Policía de la provincia Sabana Norte, coronel Simón Cornejo.

El robo de ganado o abigeato es un crimen que viene en aumento en el departamento de Cundinamarca. Mientras que en 2020 se registraron por parte de la Policía 237 casos, en 2021 se pasó a 271 reportes de robo.

0 comment

related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: