El Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) de la Policía Nacional detuvo en el municipio de Mosquera (Cundinamarca) a dos individuos que tenían secuestrados a dos transportadores mediante la movilidad de ‘falso servicio’. Los delincuentes contactaban conductores con el fin de contratarlos para que llevaran cargas ficticias a distintos rincones de Cundinamarca y el país.
A los dos transportadores los llamaron a sus teléfonos móviles para ponerse una cita en zona rural del municipio de Soacha. Allí los redujeron, los amarraron y encerraron. A uno de los conductores le tomaron el celular y desde ahí llamaron a su esposa para exigirle el pago de 12 millones de pesos para liberar a su esposo. Si no pagaba esa suma torturarían y matarían a su cónyuge.
La esposa del conductor contactó al GAULA adscrito a la Policía de Cundinamarca. Miembros de este cuerpo de seguridad escucharon las llamadas en las que presionaban a la mujer con la amenaza de quitarle la vida a su esposo si no pagaba pronto. El GAULA procedió a organizar un operativo en la vereda Barroblanco, jurisdicción del municipio de Mosquera, que era el sitio del que se originaban las llamadas extorsivas. En el lugar capturaron a dos de los secuestradores y liberaron al secuestrado cuya esposa puso el denuncio. La sorpresa fue encontrar al otro transportador del que no se tenía noticia, quien también fue liberado.
Las víctimas le contaron a la Policía que fueron contactados por los criminales mediante mensajes de texto de sus redes sociales. En el tiempo en el que los conductores fueron a la cita con los supuestos contratantes, los delincuentes los iban guiando para que no tomaran vías principales y más bien utilizaran calles alternas, en las que no hubiera cámaras de seguridad que registraran el desplazamiento de los conductores y sus automotores. Ya en el lugar de encuentro fueron amenazados con armas de fuego, les quitaron sus pertenencias y los obligaron a entregar datos de sus familias para llamarlas y exigir rescate por sus vidas.
Los secuestradores detenidos están a la espera de ser judicializados para que un juez de garantías legalice su captura y determine el sitio de reclusión de los indiciados.
En #Mosquera capturamos a 2 personas que bajo la modalidad del "Falso Servicio" secuestraron a 2 conductores contratados para trasladar alimentos hacia varios municipios de Cundinamarca y por quiénes exigían 12 millones de pesos a cambio de su libertad. #YoNoPagoYoDenuncio pic.twitter.com/DFEmaZnMzH
— GAULA POLICÍA (@GaulaPolicia) January 31, 2022
Trino en el Twitter del GAULA de la Policía con imágenes del operativo de liberación y los secuestradores.