Fecha:

4 de octubre, 2022 7:23 AM

EL NIDO DEL CÓNDOR

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Portada » Cundinamarca, en alerta roja por ola invernal

Cundinamarca, en alerta roja por ola invernal

by nidodelcondor.co

La Gobernación de Cundinamarca decretó la alerta roja en varios municipios del departamento. Unas 30 familias se han visto afectadas por las inundaciones y han debido evacuar sus viviendas Los municipios que tendrán atención especial por la presencia de derrumbes e inundaciones son los siguientes: La Mesa, Anolaima, Tocaima, El Peñón, Bituima, Anapoima, Funza, Guaduas, Facatativá, Tena, San Bernardo, San Francisco, Guayabal de Siquima, Tibacuy, El Colegio, Facatativá, Puerto Salgar y La Vega.

Las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días han dejado varias vías cerradas por derrumbes. También se registró la muerte de una mujer en la población de Quipile. Esta persona falleció después de ser sepultada por un alud de tierra. Sobre el accidente la directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (UAEGRD), Gina Herrera, informó que ” lamentablemente en el municipio de Quipile una mujer adulta mayor perdió su vida por cuenta de un talud que cayó encima de su vivienda. Expresamos toda nuestra solidaridad a su familia y al municipio”.

La funcionaria departamental también manifestó que “está en coordinación el traslado de maquinaria amarilla y ayudas humanitarias para albergues temporales. Hay que recordar que hay familias que de manera preventiva están evacuando sus viviendas, trasladándose a coliseos y demás puntos que, en compañía de las alcaldías municipales, se están habilitando para evitar cualquier tipo de tragedia en cada uno de estos municipios”.

Bomberos de Cundinamarca despejando un puente cerrado por árboles caídos.

Bomberos, atentos a las lluvias

Por su parte el vocero oficial del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán, pídió a los habitantes de las poblaciones ribereñas cercanas a cuerpos de agua, que estén atentos a la subida brusca de los niveles de los ríos y quebradas.

Miembros de los cuerpos de bomberos municipales ya han hecho presencia en los sitios donde se han presentado las emergencias. Allí, con la ayuda de equipo especializado, han abierto las vías cerradas por caída de árboles. También han cortado ramas que taponan y represan peligrosamente el curso de las aguas que van crecidas.

 

Entidades de gobierno como las Empresa Públicas de Cundinamarca (EPC) y el Instituto  de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) han entregado maquinaria amarilla para atender la emergencia. Las autoridades, en cabeza del gobernador Nicolás García, se mantienen por ahora en constante monitoreo de la situación en todas las poblaciones del departamento.

0 comment

related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: