EL NIDO DEL CÓNDOR

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Portada » Luis Velandia, nuevo alcalde de Gachetá

Luis Velandia, nuevo alcalde de Gachetá

by nidodelcondor.co

Luego de que la anterior alcaldesa de Gachetá (Cundinamarca), Mónica Romero Parra, sufriera la anulación de su elección por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el pasado domingo 27 de febrero fue elegido como nuevo alcalde de Gachetá el candidato Luis Hernando Velandia Beltrán.

La elección hace dos años de Romero Parra como mandataria de Gachetá fue anulada por la Registraduría debido a que la candidata en ese momento estaba inhabilitada para ocupar cargos públicos. Debido a esa situación anómala la Gobernación de Cundinamarca llamó a elecciones atípicas con el fin de encontrar un reemplazo para la saliente alcaldesa de Gachetá.

Mónica Romeroa Parra

Mónica Romero Parra, alcaldesa saliente de Gachetá.

Velandia Beltrán, candidato del movimiento ciudadano Alianza Democrática Amplia (ADA), fue elegido con 1.992 votos, es decir el 43 por ciento del total de sufragios contados. Le siguieron Daniel Orlando Beltrán Beltrán con 977 papeletas; Luis Hernando Beltrán Herrera, quien recibió 797 votos; en cuarto lugar quedó Ciro Efraín Martínez Báez con 463 sufragios; y de último cerró las elecciones Camilo Fernando Hidalgo Vargas con 196 votos.

El alcalde electo tuvo en duda su participación en las elecciones atípicas debido a que enfrentó una demanda de revocatoria ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Velandia fue acusado de doble militancia política y de haber participado en contratación con empresas municipales en el año que le precedió inmediatamente a su inscripción electoral.

No obstante el CNE no aceptó las solicitudes de revocatoria y dio permiso para que el candidato siguiera en campaña. El nuevo alcalde ocupará el cargo hasta el 31 de diciembre de 2023. Después de su victoria Velandia advirtió que recibe un municipio en muy mal estado, por lo que solicitó del gobernador Nicolás García Bustos especial atención para Gachetá.

El mandatario municipal también señaló que ha recibido muy poca información de parte de la Registraduría para poder gstionar su nombramiento oficial, por lo que realizó un llamado a las autoridades competentes para que agilicen los trámites. Por ahora el alcalde Velandia ya realizó un curso de inducción para mandatarios en la Escuela de Alto Gobierno, perteneciente a la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), el cual es un requisito indispensable para su posesión.

Luis Hernando Velandia

Luis Hernando Velandia, alcalde electo de Gachetá .

Sobre esta capacitación Velandia Beltrán manifestó:  “Me parece muy pertinente que nos orienten sobre los temas administrativos y sobre la contratación estatal. Estas capacitaciones son necesarias para tomar las mejores decisiones para Gachetá”.

0 comment

related posts

Deja un comentario

Thank you for your upload

A %d blogueros les gusta esto: