Fecha:

26 de abril, 2024 10:13 PM

EL NIDO DEL CÓNDOR

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Portada » Capturadas ‘Las Explosivistas’, mujeres dedicadas a la extorsión

Capturadas ‘Las Explosivistas’, mujeres dedicadas a la extorsión

by nidodelcondor.co

La Policía Nacional, a través del GAULA Cundinamarca, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, detuvo a cuatro mujeres que eran parte de la banda criminal conocida como ‘Las Explosivistas’. Las capturadas se dedicaban a extorsionar a transportadores y comerciantes de diversas regiones del país.

La organización delincuencial llamaba desde diferentes centros carcelarios a sus víctimas para ofrecerles lucrativos negocios o con el fin de contratarlos para el transporte de carga o mercancía con la promesa de jugosos pagos. De esta manera lograban que fueran a apartados rincones rurales donde los cómplices se encontraban con ellos para cerrar el supuesto negocio.

El modus operandi de estas mujeres consistía en encontrarse con el comerciante o transportador en un descampado para entregarle una mercancía o encomienda con el fin de que fuera trasladada a su lugar de destino. La víctima se llevaba la caja o el paquete para transportarlo. Minutos después la persona era contactada telefónicamente por supuestos guerrilleros, quienes le informaban que se encontraba en zona de influencia guerrillera y que la encomienda era realmente un dispositivo explosivo que los delincuentes harían estallar si la víctima no cumplía con sus exigencias.

En medio de esta situación los criminales presionaban a las víctimas para que dieran información de sus familiares. Luego procedían a pedirles sumas entre 1 millón y 7 millones de pesos para dejarlos ir sin hacer explotar el presunto artefacto explosivo.

Las autoridades recibieron en los últimos meses las denuncias de una 10 personas que fueron extorsionadas por ‘Las Explosivistas’. Con los datos recogidos el GAULA comenzó a desarrollar la investigación que culminó con la detención de cuatro mujeres que eran parte del grupo delincuencial. Una de ellas era alias ‘Sandra’, quien era la responsable de armar los paquetes con los supuestos explosivos y de entregarlos a algunos de los afectados. También fue capturada alias  ‘La Negra’, quien en compañía de otras dos mujeres era la encargada de recoger los dineros obtenidos con las extorsiones.

El coronel Juan Miguel Thiriat, comandante del GAULA, explica cómo operaban ‘Las Explosivistas’.

0 comment

related posts

Deja un comentario

Descubre más desde EL NIDO DEL CÓNDOR

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo