Fecha:

4 de diciembre, 2022 1:24 AM

EL NIDO DEL CÓNDOR

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Portada » En Cota, fuertes enfrentamientos entre barras de Nacional

En Cota, fuertes enfrentamientos entre barras de Nacional

by nidodelcondor.co

En la tarde del pasado sábado sobre la 1 de la tarde varios grupos de barras bravas del club Atlético Nacional de Medellín, se encontraban viajando en buses que se desplazaban a la ciudad de Tunja. El objeto del viaje era acompañar al equipo de sus amores al partido que jugaría ese día frente al club Patriotas de la capital boyacense.

Los miembros de dos barras, Los del Sur Medellín-Bogotá y Nación Verdolaga, ocupaban sus respectivos vehículos de transporte cuando se encontraron en la variante que de Chía conduce a Cota (Cundinamarca), a la altura de la entrada de un conjunto llamado ‘La Vuelta del Río’. Los miembros de estas dos barras bravas se avistaron e inmediatamente bajaron de los buses para enfrentarse a punta de piedra, palo, cuchillo y machete.

Fueron muchos los momentos de incertidumbre y terror que vivieron las personas que se encontraban sobre la vía caminando, en bicicleta o en sus automotores. Los barristas se desplazaban entre los vehículos que se encontraban en la vía retando a sus rivales. Se insultaban, se agredían, se perseguían, hasta que comenzaron a presentarse los primeros heridos de consideración en la confrontación.

Imágenes de los enfrentamientos dentre dos barras bravas del Atlético Nacional, cerca de Cota.

Uno de los testigos, Jorge Castro, quien se desplazaba con su familia para almorzar en un restaurante campestre, dijo que “el espectáculo fue lamentable y aterrador. Unos tipos corrían detrás de otros con varillas, machetes y piedras en las manos. Corrían primero, luego retrocedían rápidamente porque se les venían encima… A mi carro le pegaron un pedradón en el capó. Menos mal a mi familia no le pasó nada”.

Riña de vieja data

La rivalidad dentre Los del Sur y Nación Verdolaga vienen de años atrás. En un congreso de barras bravas algunos miembros de Nación Verdolaga señalaron que Los del Sur Bogotá no representaban los ideales de los hinchas del Nacional. En represalia, en 2007, Los del Sur de Bogotá emboscaron varios buses que venían con miembros de las barras bravas de Medellín dejando el enfrentamiento varios buses dañados y algunos heridos, pero no de consideración.

Las alcaldías de Bogotá y Medellín intentaron mediar en el conflicto pero el diálogo nunca se dió. A partir del enfrentamiento de 2007 quedó delimitada una frontera invisible entre ambos grupos, por lo que si llegan a cruzarse hay pelea fija entre sus miembros.

Uno de los barristas que estuvieron en el enfrentamiento, quien no quiso dar su nombre, reveló que las disputas van más allá de ser por la representación del equipo. “Ellos (Nación Verdolaga) se creen los dueños del parche y quieren mandar a donde van. Allá en el fondo hay microtráfico y guaro, y lo que quieren esos tipos es manejar el negocio y que nadie más lleve ‘merca’ y les compita. Y tampoco. Nosotros no nos vamos a dejar”, manifestó el hincha de Nacional.

La fuerte riña que se presentó en la vía Chía-Cota dejó un saldo de cinco personas heridas. Tres de ellas ya fueron dadas de alta en la Clínica de Chía, mientras que dos más siguen hospitalizados por la gravedad de sus heridas.

Por el momento solo hay una persona capturada. Se llama Kevin Esneider Quintero, de 21 años de edad, quien fue visto por varios testigos agrediendo a una de las víctimas con rocas, además de propinarle una herida con arma cortopunzante en su abdomen. De acuerdo a las versiones recogidas entre los testigos presentes y los videos que registraron la gresca, Quintero fue judicializado por el delito de tentativa de homicidio agravado. La juez del caso determinó dictar medida de aseguramiento en centro carcelario contra Kevin Quintero. Se esperan más resultados de las investigaciones que conlleven a determinar la verdad de lo que pasó el sábado pasado en cercanías de Cota.

0 comment

related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: