Fecha:

25 de abril, 2024 7:20 PM

EL NIDO DEL CÓNDOR

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Portada » A la cárcel presuntos sicarios de Soacha

A la cárcel presuntos sicarios de Soacha

by nidodelcondor.co

Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento contra cuatro presuntos integrantes de la banda criminal de ‘Los del Muro’, también conocidos como ‘Los Miguelito’. Otras dos personas fueron judicializadas pero no recibieron prisión intramural. Según las investigaciones de las autoridades los acusados estarían vinculados con varios asesinatos cometidos en Soacha (Cundinamarca) y Bogotá.

Los detenidos fueron identificados como Julio César Gómez Aya, alias ‘César’, quien sería el líder de la organización delincuencial; Édgar Alfonso Ochoa Patiño, José Ever Pérez Anzola, Héctor Javier Cárdenas Téllez, Juan David Cárdenas Jiménez y Daniel Ricardo Rubio Serna (alias ‘Carcañal’) también fueron capturados en el mismo operativo.

Durante la acción judicial se decomisaron varias armas de fuego, una alta suma de dinero en efectivo, cuatro celulares, además de 200 dosis de narcóticos listos para ser vendidas en la calle. Al respecto el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, comentó que “todas las vidas que se pierden en Soacha nos duelen. Con estos operativos seguimos en un trabajo incansable por cuidar a la ciudadanía: el logro de esto es que se ha reducido el delito de homicidio en un 22% frente al año 2021. Esas son 26 vidas que se están salvando”.

Carlos Manuel Silva, director de Fiscalías de la seccional Cundinamarca, informó que gracias a las investigaciones adelantadas por un fiscal especializado de la Delegada para la Seguridad Territorial, se obtuvieron las pruebas necesarias para vincular a alias ‘César’ con el asesinato de cuatro personas realizado en una residencia del barrio Compartir, en Soacha (Cundinamarca). Los hechos ocurrieron el pasado 6 de agosto de 2021 y se reportaron cuatro cuerpos con heridas de armas de fuego que les provocaron la muerte.

A ‘Los del Muro’ también se les relaciona con dos homicidios más. El primero ocurrido el pasado 17 de enero en el sector de Venecia, en Bogotá, donde un sicario disparó a quemarropa contra una persona causándole la muerte, para luego huir en una motocicleta.  El otro caso sucedió el 1o. de febrero cuando fue asesinado un hombre otra vez en Soacha.

El grupo delincuencial no solo se dedicaba a los asesinatos por encargo. También traficaban droga al menudeo, robaban negocios en su zona de influencia, cometían atracos y extorsionaban a los comerciantes del sector. Alias ‘César’, cabecilla de la banda, ya había sido condenado en 2010 a nueve años de prisión por varios delitos.

La Fiscalía General de la Nación le imputó a los acusados los cargos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; hurto agravado y calificado; tráfico de estupefacientes, destinación ilícita de muebles o inmuebles y concierto para delinquir.

0 comment

related posts

Deja un comentario

Descubre más desde EL NIDO DEL CÓNDOR

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo