Teniendo en cuenta la alta afluencia vehicular que se registra especialmente por el corredor concesionado a Devisab, en la ruta que de Bogotá conduce hacia Anapoima, la Secretaría de Transporte y Movilidad ha adoptado medidas especiales para los planes éxodo y retorno durante este tradicional puente festivo de Reyes.
Desde la Secretaría de Transporte y Movilidad se han tomado tres decisiones que buscan mejorar la movilidad en el corredor concesionado a Devisab, es decir por la ruta Apulo-Anapoima-La Mesa-Mosquera: lo primero es que el próximo viernes 6 de enero habrá Plan Éxodo desde Mondoñedo hasta Apulo entre la 1:00 y las 7:00 p.m., es decir que los vehículos transitarán en un solo sentido saliendo de Bogotá. El lunes 9 de enero habrá Plan Retorno desde las 10:00 a.m. hasta las 10:00 p.m., generando vía en un solo sentido hacia Bogotá desde el kilómetro 33 entre Tocaima y Apulo con dirección hacia Mosquera y Bogotá; teniendo en cuenta la alta afluencia vehicular, este mismo reversible se aplicará el martes 10 de enero entre las 2:00 y las 7:00 p.m. Hay que tener en cuenta que se debe respetar el Pico y Placa regional.
El gobernador Nicolás García explica las medidas de movilidad para este puente de Reyes.
Vale la pena recordar que el Pico y Placa regional opera de la siguiente manera: Los vehículos de placas pares (0, 2, 4,6, 8) podrán ingresar a Bogotá entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde; los automóviles de placa impar (1, 3, 5, 7, 9) podrán hacerlo entre las 4 de la tarde y las 8 de la noche. Antes del mediodía podrán ingresar loas automotores sin ningún inconveniente por el dígito en que termine su placa.
Los siguientes son los corredores de ingreso donde se aplicará esta medida:
- Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal Norte, sentido Norte – Sur.
- Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, sentido sur – norte.
- Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida Ciudad de Cali, sentido occidente – oriente.
- Avenida calle 80: desde el puente de Guadua hasta el portal 80, sentido occidente – oriente.
- Avenida carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, sentido norte – sur.
- Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, sentido sur – norte.
- Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, sentido norte – sur.
- Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, sentido oriente – occidente.
- Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, sentido oriente – occidente.