Fecha:

4 de febrero, 2023 11:33 PM

EL NIDO DEL CÓNDOR

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Portada » Cundinamarca, en alerta roja por fuertes lluvias

Cundinamarca, en alerta roja por fuertes lluvias

by nidodelcondor.co

La autoridades del departamento de Cundinamarca decretaron el estado de alerta en 12 municipios debido a las lluvias intensas que han caído en la región los últimos días. Inicialmente la preocupación se centró en los municipios de Vianí, Guayabal de Síquima, Pulí, Chaguaní, Guaduas y Simijaca. Pero las precipitaciones que afectaron el páramo de Sumapaz afectaron las poblaciones de Cabrera, Pandi, Silvania, Fusagasugá y Melgar.

La directora de la Unidad de Atención de Emergencias y Gestión de Riesgos y Desastres (UAEGRD), Angélica Herrera, manifestó que Cundinamarca está en máxima alerta por la evolución de las lluvias. “Siguen las fuertes precipitaciones en diferentes zonas del departamento que han tenido afectados a 12 municipios; solo durante el puente festivo de Reyes se afectaron 7 localidades. El pasado 10 de enero, el IDEAM emitió alerta roja, la que hemos replicado en cinco municipios que tienen esta alerta ante posibles deslizamientos; actualmente seguimos en el monitoreo del río Sumapaz que ha presentado desbordamientos en Cabrera”, señaló la funcionaria departamental.

El río Sumapaz pasa crecido por el municipio de Cabrera (Cundinamarca).

Dentro del listado de poblaciones en riesgo alto de derrumbes e inundaciones aparecen también Quipile, Vergara, Supatá, Nocaima, San Francisco, Albán, Anolaima, Cachipay, San Juan de Rioseco, La Mesa y Cajicá. A la fecha el balance de daños no registra ni heridos ni muertos, pero sí se han visto afectados cuatro puentes vehiculares, ocho viviendas y 26 vías carreteables.

Por su parte el capitán Álvaro Farfán, delegado de los Bomberos de Cundinamarca, ratificó que la situación es de emergencia y que el Cuerpo de Bomberos está listo para atender cualquier solicitud de su servicio. Agregó además que la situación más crítica se vive en los alrededores de Cabrera, provincia del Sumapaz. Se recomienda a los vecinos y residentes de las riberas de los ríos del departamento que se retiren a zonas más seguras y que monitoreen permanentemente el nivel de los caudales de los cursos de agua de su región.

El capitán Álvaro Farfán, de Bomberos de Cundinamarca, hablando sobre la emergencia por las lluvias en el departamento.

0 comment

related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: