CUNDINAMARCA

Cundinamarca, en primer lugar de investigaciones por mal manejo de la pandemia

El consolidado a 21 de diciembre arroja un total de 2.951 procesos disciplinarios abiertos, todos relacionados con casos de corrupción en la ejecución de recursos para atender la emergencia sanitaria. De esa cifra 256 investigaciones corresponden a Cundinamarca.

La Procuraduría General de la Nación ha abierto varias investigaciones en todo el país por el hallazgo de serias irregularidades en el manejo de los recursos destinados a aliviar la pandemia, como sobrecostos, contratos con empresas de papel, pago de anticipos sin cumplimiento de garantías y órdenes de servicio extendidas a personas y empresas que no tienen conocimiento de la tarea contratada.

El consolidado a 21 de diciembre de 2020 arroja un total de 2.951 procesos disciplinarios abiertos, todos relacionados con casos de corrupción en la ejecución de recursos para atender la emergencia sanitaria. De esa cifra 256 investigaciones corresponden a Cundinamarca, seguido de Tolima y Antioquia con 203 casos cada uno, Santander con 199 y Boyacá con 193 investigaciones. No obstante se han abierto procesos en los 32 departamentos que conforman el país.

De acuerdo al estado en que se hallan la Procuraduría informa que 778 procesos están en indagación preliminar, mientrasque 698 van a estudio preliminar; también se han trasladado 471 casos y se han archivado 392 investigaciones.

Actualmente hay cinco procesos que están en espera de la sanción que imponga el Ministerio Público. Uno de ellos es el que se le sigue al alcalde de Anapoima, Hugo Alexander Bermúdez Riveros, quien fue suspendido por lapso de seis meses mientras se adelanta la investigación.

La Procuraduría consideró que el alcalde cometió irregularidades y sobrecostos al autorizar un contrato para la elaboración de manillas de colores con el fin de hacer publicidad en la lucha contra el coronavirus. El ente de control encontró que en dicho contrato hubo detrimento patrimonial del erario al adquirir bienes y servicios que no eran necesarios para luchar contra la pandemia de covid-19.

Hugo Alexander Bermúdez, alcalde de Anapoima.
Hugo Bermúdez, alcalde de Anapoima investigado por presunta contratación indebida.

1 comment on “Cundinamarca, en primer lugar de investigaciones por mal manejo de la pandemia

  1. Javier Correa Correa

    Vergüenza que se aprovechen hasta de la pandemia

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: