La administración departamental de Cundinamarca, de acuerdo a lo estipulado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), dió inicio al plan de modernización del sistema de información del Sisbén para identificar correctamente a los beneficiarios de programas sociales con el fin de que la ayuda social llegue efectivamente a quienes la necesitan.
El nuevo sistema de información se llama Sisbén IV y su principal característica es la interoperabilidad. Esta virtud le permite actualizar, validar y comprobar la información en línea en pocos segundos, evitando los retrasos y las caídas de línea que tenía el sistema precedente. Además permite analizar más de 300 variables demográficas y estadísticas de los hogares y personas que están en el Sisbén en tiempo real, lo que lo convierte en un método más rápido y confiable.

En el nuevo sistema Sisbén IV existirán cuatro grupos:
- El primero, conformado por la población con menor generación de ingresos o en pobreza extrema.
- El segundo, compuesto por familias pobres pero con mayor generación de ingresos.
- El tercero corresponde a los habitantes en estado de vulnerabilidad o en riesgo de caer en condición de pobreza.
- El cuarto, constituido por individuos o familias no pobres.
Cada uno de estos grupos están subdivididos de acuerdo a la capacidad de ingresos de cada individuo o grupo familiar de la siguiente manera:
- El grupo A está conformado por cinco subgrupos (A1-A5)
- El grupo B por 7 (B1-B7)
- El grupo C por 18 (C1-C18)
- El grupo D por 21 subgrupos (D1-D21).
Cabe resaltar que no existen correspondencias entre el puntaje del antiguo Sisben 3 y el nuevo Sisbén IV, ya que son tecnologías de datos diferentes. Por eso en la nueva metodología se harán las actualizaciones de la siguiente forma:
- Con la información aportada por la persona que realiza su propia actualización o la de su núcleo famliar.
- Mediante los registros administrativos que suministran al Sisbén las entidades públicas y privadas para hacer procesos de verificación, validación y actualización de la información autoreportada.
Algunas mejoras de la nueva metodología:
- Encuestas con dispositivos móviles de captura (DMC) que antes se hacían en papel.
- Escaneo de cédulas y tarjetas de identidad.
- Georreferenciación: mapas de pobreza al interior del municipio.
- Cambios tecnológicos: base dinámica y centralizada que permite reporte diario. de novedades por parte del municipio.
- Eliminación de las bases locales.
- Remisiones diarias de novedades al DNP para aprobación y publicación.
- Disminución de trámites para el ciudadano.
- El DNP publicará la información del municipio, máximo seis días después de haberla recibido.