EL NIDO DEL CÓNDOR

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Llamado de urgencia de campesinos y productores a los manifestantes para que levanten los bloqueos

La Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Bogotá, los gremios de la producción y la fuerza pública reiteran su compromiso para seguir trabajando de manera articulada y mantener el abastecimiento de alimentos en la ciudad de Bogotá y el resto de la región ante la difícil situación de orden público que vive el país en los últimos días.

Las cifras son preocupantes. Más de 682 mil litros de leche no han podido ser recogidos o entregados a la industria alimentaria. También 75 toneladas de fresa se encuentran represadas, así como miles de tallos de flores frescas y toneladas de papa corren el riesgo de perderse. Las administraciones locales y el gobierno regional hacen esfuerzos ingentes para lograr el desbloqueo parcial de las vías y evitar que los campesinos sigan perdiendo sus productos.

“Estamos haciendo un llamado en Cundinamarca para que nos dejen pasar con los alimentos. Esta es una prioridad para nuestros productores campesinos. Son ellos quienes nos han solicitado todo el apoyo y la colaboración del Ejército de Colombia, la Policía Nacional y las alcaldías municipales para que dejemos pasar el abastecimiento en el departamento. Comida si hay, pero déjenla pasar”, solicitó la secretaria de Agricultura de Cundinamarca, Viviana Andrea Pulido.

Invitación de Viviana Durán, secretaria de Agricultura, para que cesen los bloqueos y dejen pasar la comida.

Luego de transcurrida más de una semana de manifestaciones y bloqueos en las vías principales, gracias a ese trabajo conjunto, el abastecimiento de alimentos en Bogotá y la región se encuentra controlado, pues se han habilitado corredores seguros que permiten la entrada y salida de alimentos e insumos de manera intermitente. Sin embargo, urge contar con que la cadena productiva fluya continuamente a lo largo del día.

Si bien se ha comenzado a detectar aumento de precios y disminución en la disponibilidad de algunos productos, se realiza un monitoreo estricto para tomar las medidas pertinentes que garanticen la oferta adecuada de alimentos, así como para evitar fenómenos como el acaparamiento de estos y la especulación en los precios.

Al respecto, Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, afirmó que “quienes estamos aquí presentes, no hemos parado ni un minuto de trabajar constantemente para garantizar el abastecimiento de Bogotá-Región. Desde el día uno de la pandemia y en los últimos ocho días hemos sesionado permanentemente para monitorear no solamente la entrada de vehículos con las toneladas de alimentos, sino también el precio de los mismos”.

Todos los presentes en la reunión hicieron un llamado a los manifestantes para que no atenten contra la seguridad alimentaria y la vida de los colombianos y se garantice la libre movilidad de alimentos, vacunas e insumos médicos como el oxígeno, fundamentales en este momento de lucha contra la pandemia. Al mismo tiempo, instaron al Gobierno Nacional para que dialogue y coordine el establecimiento de corredores de abastecimiento para las distintas ciudades del país.

Llamado de un campesino a los manifestantes para que terminen con los cierres viales y dejen pasar los productos e insumos agropecuarios.
A %d blogueros les gusta esto: