La Federación Nacional de Departamentos (FND), representada por su presidente, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, comunicó que todos los gobernadores de Colombia apoyarán al presidente Iván Duque en sus respectivos territorios en la búsqueda de un diálogo constructivo con los manifestantes y líderes del paro nacional.
García Bustos dijo que “Cundinamarca inició el jueves de la semana pasada con estos diálogos en la vía que conduce a Tena, La Mesa y Anapoima. Continuaremos en el corredor Bogotá-Tunja, estaremos en Gachancipá, en Tocancipá escuchando y articulando las solicitudes del sector transportador con el Ministerio de Transporte y también dando solución a tareas que puedan ser del resorte departamental”.
El Gobernador destacó que es fundamental escuchar las reivindicaciones de la juventud colombiana, pero también a otros sectores que están protestando como sindicatos, transportadores, maestros, etc. Igualmente, recalcó que los bloqueos deben parar puesto que sus consecuencias están afectando a millones de colombianos que no están marchando. La invitación del mandatario es a no recurrir a la violencia por ningún motivo.
Por su parte, el presidente Iván Duque agradeció el acompañamiento de los gobernadores de Colombia en estos momentos críticos y rechazó cualquier tipo de violencia, tanto de parte de la fuerza pública hacia la ciudadanía, como de los manifestantes hacia la fuerza pública. Agregó también que está presto a reunirse con los jóvenes para escucharlos con el fin de darle una respuesta adecuada a sus reivindicaciones. Finalmente, hizo una llamado a terminar con los bloqueos por ser una medida que está afectando negativamente a una gran parte de la población del país.
Sobre la situación de orden público en el departamento, García manifestó que los bloqueos ya son muy pocos y que la entrada de víveres, combustible y medicinas hacia Bogotá y otros municipios de Cundinamarca se está normalizando.
Por último, el gobernador García comunicó que el Gobierno Nacional nombró a Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento de Planeación Nacional (DNP), como la persona encargada de recorrer Cundinamarca para acopiar las inquietudes de los manifestantes con el fin de buscarles soluciones, “siempre bajo la premisa de dialogar y de vivir en paz como cundinamarqueses y como colombianos”, concluyó el mandatario.