EL NIDO DEL CÓNDOR

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Portada » Congresista pide al Presidente que suspenda la actualización catastral en Soacha

Congresista pide al Presidente que suspenda la actualización catastral en Soacha

by nidodelcondor.co

Al malestar reinante en el municipio de Soacha debido a la actualización catastral que ha elevado el impuesto predial de los soachunos hasta en un 500 por ciento, se unió hoy la representante a la Cámara, Betty Zorro Africano. La congresista que fue elegida por el departamento de Cundinamarca envió una comunicación al presidente Iván Duque solicitándole que suspenda la actualización catastral que realizó Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha, en 2020.

La misiva de la representante Zorro cuenta con argumentos jurídicos y técnicos que explicarían por qué la revisión del catastro que adelantó el alcalde Saldarriaga no es válida y debe suspenderse de inmediato. El texto de la comunicación dice: “Las manifestaciones de protestas, bloqueos de vías y hasta actos vandálicos, son incentivados por el incremento exagerado y desmedido del impuesto predial que, en algunos casos, se ha podido identificar que llega a ser de un 500 y 1.000 por ciento, como resultado de la implementación de la actualización catastral”.

Betty Zorro Africano, representante a la Cámara por Cundinamarca.

Zorro destaca en su documento que la actualización catastral se realizó en un tiempo inusitadamente breve (tres meses) sin haber socializado esta decisión adecuadamente con la ciudadanía de Soacha. Además, la congresista agrega que “la Administración Municipal no tuvo ni un poquito de empatía, no se conduele de la realidad social y económica de los soachunos, que en un alto porcentaje viven del día a día debido a su tipo de vinculación laboral o, por el contrario, perdieron su empleo”.

Las protestas en Soacha, aunque han estado conectadas con las peticiones presentadas por el Comité del Paro Nacional, obedecen más que todo a la inconformidad de la comunidad con las exageradas alzas en el pago del impuesto predial. La mayoría de manifestantes solicitan al alcalde de Soacha que mantenga los cobros como venían haciéndose en 2020.

0 comment

related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: