La Alcaldía del municipio de Tenjo (Cundinamarca) comenzó la ampliación y expansión de su red de conectividad para mejorar el servicio de internet en su territorio. Esta población cuenta actualmente con 23 nodos de conexión y se empezarán a entregar tres de ocho kioskos digitales que fortalecerán el acceso a la virtualidad en el sector rural y urbano del municipio. Los cinco que faltan por entregar estarán listos a fines de 2021.
La alcaldesa de Tenjo, Sonia Patricia González, afirmó que “esta es una gran noticia para Tenjo. En los Kioskos Tenjo Vive Digital, se podrá acceder a información y asesoría en trámites gubernamentales, desarrollo de ideas de negocio y metodologías y procesos de aliados educativos. Además habrá zonas Wi-Fi, dentro y alrededor de los puntos, capacitaciones en las TIC y equipos para hacer todo tipo trabajos de educación básica y superior. Desde nuestra administración, damos la bienvenida a Tenjo Digital-Conectividad para Todos”.

González señaló que esta iniciativa convierte a Tenjo en uno de los municipios pioneros de Colombia en cobertura de internet. Agregó que estos nuevos puntos de conectividad contarán con personas capacitadas para ofrecer asesoría a los usuarios, lo que incluye apoyo en los trámites ante oficinas públicas.
Esta acción contó con el apoyo financiero de la Gobernación de Cundinamarca y el aporte de 220 millones de pesos por parte de la Alcaldía de Tenjo. La iniciativa tiene como meta entregar nuevas herramientas digitales a la población, pero sobre todo a los escolares en alternancia para ayudarles en la elaboración de sus tareas virtuales y en el aprendizaje de soluciones tecnológicas que fortalezcan su formación académica.
César Clavijo, ingeniero y director tecnológico de este proyecto, dijo que “para el convenio de este plan, desde Tenjo proporcionamos la infraestructura tecnológica que, a base de radioenlace, proporciona la cobertura total desde una torre ubicada en el Cerro de Churuguaco Alto; con este canal logramos gestionar con la Gobernación de Cundinamarca el servicio de internet,que está dentro de las 20 y 50 megas de velocidad dependiendo de la demanda de las zonas”.