EL NIDO DEL CÓNDOR

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Portada » Avanza la recuperación de la laguna de Suesca

Avanza la recuperación de la laguna de Suesca

by nidodelcondor.co

El esfuerzo mancomunado entre las alcaldías de Suesca y Cucunubá, la Secretaría del Ambiente de Cundinamarca, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) está logrando la recuperación de la Laguna de Suesca. Este importante recurso hidrológico del departamento ha sido fuertemente afectado negativamente por obra de la acción humana en su entorno ecoambiental.

La secretaria departamental del Ambiente, Clemencia Riaño Rincón, informó que “gracias al trabajo articulado entre la CAR, las administraciones de Suesca y Cucunubá y la comunidad en general, hemos realizado la limpieza de 41 alcantarillas y 9,2 kilómetros de cunetas. En compañía del ICCU, su maquinaria y la de la CAR, realizamos la limpieza de 650 metros de canales de entrega y desagües que han dado unos resultados excelentes y hoy ya contamos con un espejo de agua más amplio. Igualmente, se inició el programa de Pago por Servicios Ambientales en la quebrada Santa Helena y con la comunidad venimos trabajando para poder recuperar esta fuente que abastece a la Laguna de Suesca”.

El agua volvió a rodear los pilotes del muelle de embarque de la Laguna de Suesca.

La rehabilitación de este espejo de agua de Cundinamarca viene llevándose a cabo mediante la implementación de estudios e investigaciones, los cuales han revelado que la explotación agropecuaria de las aguas de la laguna y el mal manejo de la disposición de las mismas después de usarlas, han generado el agresivo proceso erosivo que está desapareciendo paulatinamente la Laguna de Suesca.

Es por eso que las administraciones locales, en compañía de la Gobernación de Cundinamarca, están trabajando activamente en defensa de la laguna. Las autoridades están trabajando en la clausura de tomas piratas de agua, el cierre de desagües de aguas servidas en ella y la limpieza de los canales y quebradas que alimentan con agua a la Laguna de Suesca.

Las labores de recuperación se hicieron con cuadrillas de trabajadores y maquinaria amarilla aportadas por la CAR y el ICCU. Gracias a las tareas desarrolladas se reporta que la laguna ya registra una profundidad media de 1,5 metros de profundidad. El proceso de rehabilitación de este reservorio hídrico del departamento sigue adelante.

Clemencia Riaño, secretaria del Ambiente, informando de los avances en la recuperación de la laguna de Suesca.

0 comment

related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: