EL NIDO DEL CÓNDOR

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Portada » Noche de vandalismo afectó a Madrid y Facatativá, en Cundinamarca

Noche de vandalismo afectó a Madrid y Facatativá, en Cundinamarca

by nidodelcondor.co

Desde que comenzó el paro nacional el pasado 28 de abril, la noche de ayer lunes 28 de junio ha sido una de las más violentas vividas por municipios de Cundinamarca. Según el comandante de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, en todo el país se registraron 20 intervenciones del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) con el fin de recuperar el orden público en ciudades como Bogotá, Popayá, Pasto, Medellín, Pereira, Ibagué y los municipios de Madrid y Facatativá, ubicados en el departamento de Cundinamarca.

En Facatativá a partir de las 3 de la tarde se presentaron varios bloqueos en vías del municipio. La situación se agravó en horas de la noche cuando una turba de vándalos se dirigieron al Palacio de Justicia del municipio y le prendieron fuego. Ante la emergencia se activaron las alarmas y pronto llegaron varios automotores pertenecientes a organismos de emergencia. También se presentaron unidades del ejército en el lugar con el fin de abrirle camino a las máquinas de bomberos que llegaron a apagar el incendio. Infortunadamente, las pérdidas materiales fueron cuantiosas.

Incendios y bloqueos de la noche del 28 de junio en Facatativá.

Mientras tanto, en Madrid varios delincuentes revandalizaron la estación de Policía de El Sosiego, que fue nuevamente saqueada y destruida. Las autoridades reportaron enfrentamientos entre manifestantes y policías, dejando un saldo de cinco heridos, ninguno de gravedad. Todos fueron dados de alta en los centros hospitalarios donde fueron atendidos. Sin embargo, otra fuente oficial informó que los heridos fueron 14  y que cuatro de ellos fueron trasladados a Bogotá por lo delicado de sus heridas.

Varios ciudadanos del municipio denunciaron abusos por parte de las fuerzas policiales y reportaron varias detenciones arbitrarias. Incluso un reportero gráfico fue objeto de golpes por parte de elementos de la policía. El alcalde de Madrid, Andrés Tovar Forero, publicó un comunicado en el que rechaza tajantemente los ataques de que fue objeto la estación de El Sosiego. Además, denunció los ataques que afectaron a viviendas y comercios de vecinos de la zona.

Frente a la recurrente queja de los manifestantes por la presencia de efectivos del ESMAD, el aclade fue rotundo en afirmar que “en la Estación de Policía de El Sosiego solamente se encontraban los policías de turno e integrantes de la Fuerza Disponible. En Madrid NO hubo presencia del ESMAD durante el día. No existe justificación para este ataque indiscriminado contra toda una comunidad”.

Este martes 29 de junio en la mañana los disturbios continuan y varias vías siguen cerradas dificultando la movilidad en la región.

Algunas de las ambulancias que atendieron la emergencia fueron atacadas por los vándalos.

0 comment

related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: