Fecha:

19 de abril, 2024 4:04 AM

EL NIDO DEL CÓNDOR

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Periodismo independiente por el desarrollo de Cundinamarca

Portada » Autoridades incautan más de 3 millones de dólares falsos

Autoridades incautan más de 3 millones de dólares falsos

by nidodelcondor.co

La Policía Nacional de Colombia y la Fiscalía General de la Nación pusieron fin a una operación delictiva de fabricación y tráfico de dólares falsos. El operativo judicial se desarrolló en el municipio de La Vega, Cundinamarca. En esta población los delincuentes utilizaban papel, tintas y una impresora para fabricar los billetes. Luego los empacaban y trasladaban hacia Ecuador, país donde eran introducidos en el mercado formal.

Para sacar los billetes falsos del país los criminales utilizaban a adultos mayores a quienes convencían de viajar con gastos de pasajes y hospedaje pagados por los falsificadores. También recurrían a los servicios de encomiendas para transportar la divisas falsificadas a departamentos cercanos a la frontera con Ecuador. Allí se coordinaban lo correos humanos necesarios para llevar los billetes falsos al vecino país.

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía fueron los encargados de ejecutar el operativo de captura de los falsificadores. Cinco fueron detenidos en redadas desarrolladas en La Vega (Cundinamarca) y Florencia (Caquetá). En La Vega fueron confiscados más de U$ 3 millones falsos, una impresora litográfica, un quemador, una guillotina eléctrica de papel, tintas de mpresión, y placas repujadas con la imagen de la moneda falsificada.

Entre los arrestados están el líder de la banda, Efrén Darío González Palomo; la encargada de la logística de transporte, Patricia Gasca Reina; y los encargados de la fabricación de los billetes y su transporte: Hirlei Antonio Marín Buriticá, Raúl Marino Zamora Insuasty y Luis Eduardo Ramos Morales.

Un fiscal perteneciente a la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales imputó a los capturados los delitos de falsificación de moneda, tráfico de moneda falsa y concierto para delinquir. Los detenidos no aceptaron los cargos y quedaron cobijados con reclusión en centro penitenciario.

También en Cali

Jorge William Ríos Lizcano y Gerardo Emilio Mejía Foronda fueron capturados en flagrancia por miembros del CTI de la Fiscalía mientras imprimían moneda extranjera falsa en una casa de Cali (Valle del Cauca). Los billetes falsos eran llevados e introducidos en Bogotá y algunos municipios de Cundinamarca, Valle y Putumayo.

Los detenidos recibieron la imputación del delito de falsificación de moneda nacional o extranjera. Ambos hombres fueron privados de la libertad en una institución carcelaria.

Capturados por falsificación de dólares.

Imagen de los capturados por falsificación de dólares en Cali.

0 comment

related posts

Deja un comentario

Descubre más desde EL NIDO DEL CÓNDOR

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo